AdBlue: ¿qué es y para qué sirve?

Si tu automóvil es diésel y cuenta ya con unos cuantos años, puede que hayas escuchado hablar de AdBlue pero no sepas lo que significa. No te preocupes, puede ser normal. Y es que, en un mundo que se dirige cada vez más hacia un transporte limpio y cero emisiones, son muchos los productos que nacen cada año para reducir la contaminación de nuestros coches. AdBlue es uno de ellos. Te contamos qué es y para qué sirve, a continuación.

Los vehículos diesel resultan ser los más contaminantes, pero gracias a soluciones como AdBlue, podremos mantener a raya a las emisiones contaminantes.
Los vehículos diesel resultan ser los más contaminantes, pero gracias a soluciones como AdBlue, podremos mantener a raya a las emisiones contaminantes. | Unsplash

¿Qué es AdBlue?

AdBlue es un líquido incoloro y no inflamable compuesto por un 32,5% de urea y un 67,5% de agua ionizada. Este es un sistema que en la actualidad ya viene incluido en gran parte de los vehículos diésel, y que consiste en depurar los gases del motor para conseguir proteger el medio ambiente de emisiones contaminantes. Se trata de un aditivo para el combustible, y este se almacena en un depósito independiente.

¿Por qué los coches diésel necesitan AdBlue?

Como comentamos anteriormente, cada vez son más las normativas anticontaminación que provocan que los fabricantes de automóviles encuentren soluciones para reducir las emisiones de los coches que fabrican. En los últimos dos años se ha reducido de manera considerable el nivel permitido de contaminantes que pueden emitir los coches de nueva fabricación. Por ejemplo, la norma Euro 6 exige un descenso del 67% de óxido de nitrógeno (NOx) en las emisiones de escape de los coches diésel.

Esto ha provocado que los fabricantes se hayan encontrado con un número muy reducido de alternativas ante esta normativa. En la actualidad existen dos formas de cumplirla: mediante la reducción catalítica selectiva y la recirculación de los gases de escape. Esta última se realiza mediante un sistema que sustituye parte de los gases de escape por aire y sirve para reducir la cantidad de nitrógeno.

Para la primera, la reducción catalítica selectiva, se necesita AdBlue. Se trata de un líquido de escape que sirve para descomponer los gases de escape y los convierte en elementos inocuos antes de ser expulsados del automóvil.

Hoy en día, un gran número de automóviles diésel disponen de un depósito secundario que sirve para cargar AdBlue. Nos dirigimos hacia un futuro en el que todos los automóviles diésel dispondrán de este tanque secundario de manera obligatoria. Lo reconoceremos por su tapón azul.

Podremos encontrar AdBlue a la venta en muchas gasolineras y tiendas especializadas en automóviles.
Podremos encontrar AdBlue a la venta en muchas gasolineras y tiendas especializadas en automóviles. | Unsplash

¿Cómo repostar AdBlue?

AdBlue se puede encontrar disponible en muchas gasolineras, además de tiendas de venta especializada en automóviles. También encontrarás surtidores de este gas en gasolineras de gran tamaño, aunque no es recomendable utilizarlas ya que están pensadas para vehículos de mayor tamaño y que pueden perjudicar a nuestro automóvil.

La mejor solución será comprar una garrafa y repostar cuidadosamente hasta llenar el depósito. Es importante tener en cuenta que AdBlue tiene caducidad y que, si no lo hemos utilizado en más de un año, deberemos sustituirlo por otro nuevo.

Si no estás seguro de cómo rellenar el depósito AdBlue de tu vehículo, consulta siempre el manual de uso. En él encontrarás las instrucciones necesarias para saber, por ejemplo, cómo acceder al depósito.

AdBlue mezclado con gasoil: ¿qué puede ocurrir?

Si por error te equivocas y repostas AdBlue en el depósito de combustible, es muy importante que no arranques el motor de tu coche. Tendrás que vaciar el depósito de gasoil, ya que la mezcla podría dañar el motor y corroer los conductos de combustible.

Aunque pueda parecer que, al encontrarse los dos depósitos juntos pueden llevar a confusión, estos se pueden diferenciar de manera muy clara. El tapón AdBlue suele ser azul, y su conducto es demasiado pequeño para que se pueda introducir la manguera de combustible.

¿Qué pasa si me quedo sin AdBlue?

Si durante la conducción te quedas sin AdBlue, es muy posible que el rendimienot de tu coche se vea afectado. Al no contar con este líquido, tu vehículo intentará reducir emisiones reduciendo la velocidad y, en ocasiones, apagando elementos como la radio o aire acondicionado.

Si paras el vehículo, es muy probable que no puedas volver a arrancarlo, ya que la mayoría de coches modernos no lo harán si el depósito de AdBlue está vacío.

Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados