Aerotermia en un piso, para qué sirve y cómo se instala

Antes de contar cómo se instala un sistema de aerotermia en un piso, debemos comenzar contando qué es y cómo funciona. Se trata de un sistema de climatización que utiliza el aire para convertirlo en refrigeración, agua caliente o calefacción con la ayuda de un único equipo. Un sistema muy eficiente con un gran rendimiento ya que es capaz de convertir un Kwh eléctrico en 4 kwh térmicos.

Hace uso de una bomba de calor que permite tres funciones que van desde la refrigeración del ambiente en verano, en invierno la calefacción y durante todo el año el agua caliente. Esta bomba funciona en un ciclo de refrigeración permanente y utiliza el aire como para climatizar el aire. Por lo se puede considerar como una fuente de energía limpia y eficiente.

¿Se puede poner aerotermia en un piso?

En contra de la creencia de muchos, es posible instalar un sistema de aerotermia en un piso. Aunque para implantar este tipo de sistema sólo utilizamos un equipo, es cierto que las dimensiones de este pueden afectar a su instalación. Dependiendo del tamaño de la vivienda debemos adaptar los sistemas para que sean lo más eficientes posibles. El único inconveniente puede ser el plazo de amortización, el tamaño del piso va a influir en el tiempo que tardaremos en amortizar la inversión, aunque a la larga siempre nos será rentable.

La gran diferencia entre colocar un sistema de aerotermia en un piso o en una vivienda unifamiliar, principalmente reside en la facilidad de colocar placas solares. En una vivienda unifamiliar es mucho más sencilla la instalación, no es necesario el consentimiento del resto de los vecinos para colocar los paneles solares que contribuyen a un mayor ahorro de energía.

Instalación de aerotermia en un piso

Una vez hemos determinado que es posible instalar un sistema de aerotermia en un piso debemos analizar los dos principales factores que van a hacer que nos decidamos por su implantación. Por un lado, el espacio, siempre será más rentable la instalación de este sistema en un piso grande y por otro lado el alto consumo. La instalación merecerá la pena si tenemos un corto plazo de amortización debido a un alto consumo energético.

Bomva de calor aerotérmica.
Bomba de calor aerotérmica | Vaillant

Requisitos

Antes de instalar un sistema de aerotermia, debemos hacer un estudio de cuál es el gasto energético. Pedir presupuesto a profesionales cualificados, que nos expongan cuales son nuestras opciones. Y ver cuáles serán nuestros plazos de amortización. Para ver si nos compensa o no hacer una inversión tan cuantiosa. El precio medio de la instalación de un sistema de calefacción y ACS de un piso de entre 80 y 100 metros puede estar en el entorno de los 800 euros, si optamos por un sistema con plenas garantías. Por norma general, si tenemos un gasto elevado en energía la inversión siempre será ventajosa,

Instalar un sistema de aerotermia como hemos visto es posible en cualquier circunstancia, sólo necesitas un lugar donde poder ubicar la bomba de calor, la cual precisa de la colocación de una toma externa que la suministre el aire. Además de la instalación de un depósito para el agua caliente. Por lo que debemos pedir permiso a la comunidad de vecinos para la instalación de los diferentes dispositivos. Los profesionales encargados de la instalación, llevarán a cabo las gestiones pertinentes de homologación de los equipos.

Cómo se hace

Dependiendo del tamaño de nuestro piso, debemos plantearnos cómo será nuestra instalación, en el caso de un piso grande, el tamaño es importante, por lo que debemos optar por un sistema tipo Bibloc. Lo que significa que nuestra instalación consta de dos elementos principalmente. Una unidad que se instala en el interior de la vivienda, mientras que la otra unidad está ubicada en el exterior. Además, debemos tener en cuenta, que si queremos hacer uso de este sistema para el agua caliente debemos incluir un tercer elemento, un depósito ACS.

Este tipo de instalaciones, a pesar de ser más costosas son mucho más fáciles de amortizar, ya que al tratarse de superficies más grandes necesitamos hacer un gasto energético mayor para climatizar, por lo que a un mayor gasto una más rápida amortizaciónLa combinación de aerotermia con suelo radiante es perfecta para dar calor de hogar a nuestro domicilio y, además, ahorrar en la factura del gas.

La combinación de aerotermia con suelo radiante es perfecta para dar calor de hogar a nuestro domicilio y, además, ahorrar en la factura del gas. | Unsplash

En el caso de los pisos pequeños, la cosa cambia un poco, ya que en esta situación está recomendada la instalación de un sistema de confort. A través de la instalación de suelo radiante. Lo que significa que el calor se transmite desde el suelo, proporcionando un calor envolvente y uniforme. Combinado con un sistema tipo monobloc. es un único módulo que se instala en el exterior de la fachada y es menos eficiente que el sistema anterior, su precio es menor al igual que su rendimiento

El sistema bibloc es mucho más eficiente ya que al no encontrarse todo en el exterior reduce el consumo de energía gracias a que de este modo se reducen las pérdidas de calor.

Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados