¿Cómo funciona la aerotermia? Instalación y sistemas

La aerotermia es una técnica calefactante que permite obtener energía del aire y utilizarla para cubrir las necesidades básica de calefacción, refrigeración y agua caliente. Es relativamente nueva en el mercado español, pero el hecho de utilizar energías renovables, como son el aire y el agua para la producción de calor y frío, la convierte en uno de los sistemas más limpios del sector. Te contamos todo sobre la aerotermia, cómo funciona, instalación y sistemas, a continuación.

La aerotermia es una de las energías más limpias del planeta ya que se obtiene mediante el aire y el agua.
La aerotermia es una de las energías más limpias del planeta ya que se obtiene mediante el aire y el agua. | Unsplash

¿Qué es la aerotermia y cómo funciona?

Su funcionamiento es sencillo a la par que beneficioso para el planeta. La aerotermia se compone de una bomba de calor aerotérmica que absorbe la energía térmica del aire circundante. Este se transfiere al circuito, al tiempo que evapora el gas refrigerante contenido en su interior. Así, la única electricidad que se necesita es para hacer funcionar el motor del compresor. Además de ayudar al medio ambiente, ayudará a nuestros bolsillos ya que este tipo de calefacción ahorra hasta un 25% en la factura del gas natural.

Estos son los princiapales pasos del funcionamiento de la aerotermia.

  • El compresor absorbe el aire caliente circundante y así entra en contacto con el evaporador y el refrigerante. Ambos se encuentran en el interior. Se produce el intercambio de energía y el refrigerante se evapora.
  • Una vez se evapora el refrigerante, ese pasa a un compresor donde aumenta la temperatura.
  • Este aumento de temperatura, permite a la unidad interior calentar el agua y producir calefacción y agua caliente.
  • Cuando necesitamos frío en lugar de calor, el proceso se invierte, el calor se envía hacia el exterior para producir aire acondicionado.

¿Cómo funciona la aerotermia con suelo radiante?

No hay nada que más nos genere destemplanza en invierno como levantarnos de la cama, poner los pies en el suelo, y que este esté totalmente helado. Gracias a avances como el suelo radiante, esto será problema del pasado. Hoy en día, y junto con la aerotermia, además de dar calor de hogar, nos proporcionará un importante ahorro de energía.

Este tipo de calefacción está formado por una serie de tubos instalados bajo el suelo de nuestro hogar que, al llenarse de agua caliente, proporciona esa sensación de calor. Como hemos explicado anteriormente, el aire, al llegar a la bomba de calor aerotérmica, calienta el agua que posteriormente se distribuye por el circuito. Esto hace que el toda la vivienda se impregne de un calor necesario para nuestras necesidades.

Muchas son las ventajas de combinar aerotermia con suelo radiante, una de ellas, y la más importante, es la eficiencia energética. Este tipo de calefacción fue pensado para funcionar cuando en el exterior se alcanzan bajas temperaturas. En este tipo de escenarios, consigue un excelente nivel de calor, además de reducir el gasto de nuestro bolsillo. Pero no solo nos salvará de gastar euros de más, sino que también conseguiremos reducir el consumo de combustibles fósiles, lo que supone una reducción de emisiones de efecto invernadero.

La combinación de aerotermia con suelo radiante es perfecta para dar calor de hogar a nuestro domicilio y, además, ahorrar en la factura del gas.
La combinación de aerotermia con suelo radiante es perfecta para dar calor de hogar a nuestro domicilio y, además, ahorrar en la factura del gas. | Unsplash

¿Cómo funciona la aerotermia con placas solares?

Pero si lo que queremos es rizar aún más el rizo y ver hasta dónde podemos llegar con este tipo de energías renovables, podemos integrar la aerotermia a las placas solares. Ambas energías son de origen renovable, por lo que hace que su combinación sea una de las más limpias del mercado. Conectar estos dos tipos de instalaciones es muy sencillo a la par de práctico, ya que gracias a la instalación de paneles solares, podremos general la energía solar necesaria para mantener activa la bomba de calor aerotermica.

Además, mientras que la bomba de calor aerotérmica no está funcionando, podremos utilizar ese remanente de energía fotovoltáica para satisfacer la demanda del resto de los sistemas electrónicos de nuestro hogar.

La aerotermia combinada con placas solares dan como resultado una de las energías más limpias del mercado.
La aerotermia combinada con placas solares dan como resultado una de las energías más limpias del mercado. | Unsplash
Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados