Cómo limpiar los paneles solares de manera eficiente

Los tejados de las viviendas alojan cada vez más paneles solares, el inestable y elevado precio de la electricidad ha provocado que muchos hogares se hayan decidido hacerse con instalaciones de autoconsumo, con el fin de paliar el alto coste de sus facturas. Para optimizar el rendimiento de las mismas, es necesario tanto un buen mantenimiento como una buena limpieza. A continuación, te dejamos una guía para limpiar de manera eficiente los paneles solares.

Así puedes limpiar los paneles solares

Tan importante como tener actualizado el software del inversor o todos los componentes de nuestra instalación, es mantener una buena limpieza de los paneles fotovoltaicos. El barro que cae con la lluvia, la tierra que arrastra el viento o una acumulación de hojas y ramas en las mismas puede hacer que se reduzca el rendimiento, por lo que es importante mantener limpios los paneles y realizar estos trabajos de limpieza de forma periódica.

Pero no todos los paneles requieren de la misma asiduidad en la limpieza, pues hay estudios que demuestran que los paneles inclinados necesitan un menor mantenimiento que los instalados sobre superficies planas. Todo depende del ángulo de inclinación el cual como mínimo debe estar por encima de los 10 grados.

La acumulación de polvo y polen en los paneles solares influyen de una forma mínima en la eficiencia la cual se puede llegar a reducir en un 0,05% la eficiencia. Con lo que puede que el coste de la limpieza supere en muchos casos a la pérdida económica, por lo que antes de lanzarnos a limpiarlos debemos analizar previamente si es rentable.

Todo dependerá en parte del entorno en el que nos encontremos y los residuos a los que nos enfrentamos, como ya hemos comentado, las hojas, los excrementos de los pájaros, si vives con viento a favor de grandes carreteras o campos agrícolas, la acumulación de suciedad, sí que puede alcanzar unos niveles en los que el rendimiento disminuya de forma considerable y necesitemos llevar a cabo tareas de limpieza.

El mejor momento para limpiar la instalación son los días nublados, en las primeras horas o una vez se ha puesto el sol, así evitaremos que se sequen demasiado rápido dejando manchas. Y sobre todo teniendo siempre las medidas de seguridad y herramientas adecuadas para llevar a cabo todas las fases del proceso.

Paneles solares
Placas solares / Foto de Mischa Frank en Unsplash

Cuando tomemos la decisión de limpiar las placas, debemos tener en cuenta algunos aspectos importantes. Si la instalación está en el tejado y no tenemos la posibilidad de llevar las tareas de limpieza desde abajo, lo más recomendable es recurrir a profesionales. Personal preparado para llevar a cabo estas tareas, ya que moverse en los tejados sin las medidas de seguridad es peligroso tanto para nuestra instalación como para nosotros mismos.

  • Antes de comenzar, debemos consultar el manual de la instalación para seguir sus indicaciones, así como apagar el sistema durante el tiempo que duren las tareas de limpieza.
  • El primer paso será cepillar la superficie de los paneles para eliminar la suciedad suelta, de este modo nos será más fácil y nos llevará un menor tiempo el proceso de limpieza.
  • No debemos usar bajo ningún concepto productos abrasivos ni detergentes, así como objetos metálicos esto dañará la superficie de los paneles. Las rayaduras y golpes provocan sombras que reducen la eficacia de la instalación. Por lo que lo más recomendable es el uso de cepillos, escobillas y esponjas suaves con agua limpia.
  • La composición del agua con la que limpiamos la instalación también es algo muy a tener en cuenta. En aquellos lugares en los que el agua contiene una elevada cantidad de cal, además de limpiar los paneles debemos secarlos, para evitar las huellas que la cal deja en los paneles.
hombre trabajador campo junto paneles solares
Limpiando placas solares- Foto de Senivpetro en Freepik

limpieza paneles solares kärcher

Entre las herramientas más adecuadas para la limpieza de las paneles solares se encuentra el sistema de limpieza Kärcher isolar. El reconocido fabricante alemán nos ofrece una herramienta eficaz con las tareas de limpieza serán más rápidas y sencillas. Se trata de un accesorio para limpiadores de alta presión. Con la ayuda de una barra telescópica podremos llegar hasta el último rincón de nuestra instalación, incorpora una serie de cepillos rotatorios con los que dependiendo del modelo podemos limpiar una superficie de hasta 1500 m2.

isolar karcher
isolar Kärcher

kit de limpieza de paneles solares

Dependiendo del número de paneles, la situación de los mismos y la cantidad de suciedad a la que nos enfrentemos, tenemos varias opciones que van desde sistemas de limpieza con pértigas y cepillos, ya sean circulares, mecanizados o manuales con precios que oscilan desde los 150 euros hasta kit que superan los 1000 euros. Para grandes superficies también podemos optar por el uso de robots automatizados, pero estos sólo están recomendados para parques solares.

Mantenimiento y limpieza de paneles solares

Para mantener en perfectas condiciones y conseguir la máxima eficacia no debemos descuidar el estado de la instalación programando revisiones una vez al año, sustituyendo las piezas dañadas, actualizando el firmware de los dispositivos y comprobando que todos funcionan correctamente. La limpieza dependerá de la cantidad de suciedad que se acumule, si fuera necesaria limpiaremos los paneles unas dos veces al año, sobre todo, cuando comprobemos que ha bajado considerablemente la eficiencia y tengamos fundamentos de que se puede deber a este motivo.

Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados