¿Cuál es la industria más contaminante?

Blog Pepeenergy

Los procesos industriales y de fabricación son los que más residuos, gases y en general más contaminan el medio ambiente. Saber cuál es el origen puede ser parte de la solución. Ya que si somos capaces de identificar cuál es la actividad y proceso más contaminante para el medioambiente, es más probable que podamos encontrar una solución

Tal vez te hayas preguntado cuál es la industria cuya actividad es más perjudicial para el planeta. En este artículo te descubrimos cuál es el sector más altamente contaminante y qué medidas se están tomando al respecto.

¿Cuál es la industria más contaminante del mundo?

Por norma general, la actividad industrial es la máxima responsable de la mayor parte de la contaminación en nuestro planeta. Pero no todas producen residuos ni son tan perjudiciales. Como todo, siempre ha habido diferencias, y esta es una de ellas.

industria mas contaminante
Contaminación industrial / Foto de Jacek Dylag en Unsplash

Una de las industrias más perjudiciales en cuanto al cuidado del medioambiente se refiere, es la industria energética. De ella depende la producción, la distribución y el consumo de los diferentes tipos de energía, pero, aunque no todas sus formas son igual de perjudiciales.

La contaminación producida por la industria es una preocupación cada vez más presente, es por ello que estados e instituciones la han puesto en el punto de mira. No todas las industrias contaminan de la misma forma y en la misma medida.

Entre las más contaminantes encontramos diferentes sectores y actividades. Un claro ejemplo es la industria metalúrgica, la cual se encuentra entre las más perjudiciales para el planeta. Esta genera emisiones de gases contaminantes, al igual que una gran cantidad de residuos. En el caso de la agricultura, además de la emisión de gases de efecto invernadero, el uso de pesticidas y fertilizantes son en mayor medida los causantes.

Otras industrias, como puede ser la textil, contribuyen de forma negativa con la contaminación del agua, por el uso de tintes y productos químicos. Otras industrias como la construcción o el transporte, entre otras, también contribuyen a la degradación del medio ambiente.

¿Cuál es la industria más contaminante del mundo?

Pero, sin duda, es la industria energética, industria que más contaminante de todas. Su proceso para la obtención, producción e incluso consumo, son los más nocivos. En especial la industria responsable de la obtención de combustibles fósiles. La cual lanza a la atmósfera toneladas de emisiones de gases invernadero. Así es responsable de una alta contaminación térmica, en sus procesos.

El cuál es de sobra conocido por todos, uno de los factores determinantes en el cambio climático, así como de incidir de forma negativa en la capa de ozono. Al mismo tiempo, es la responsable de algunas de las catástrofes ecológicas más devastadoras. Como sucede con los vertidos de crudo en los océanos.

Aunque se está aportando por la generación de electricidad a través de métodos más sostenibles y limpios. Aún se sigue haciendo uso de los combustibles fósiles para la generación de energía, siguiendo a la industria petroquímica a la cabeza de las industrias contaminantes.

¿Cómo pueden reducir estas industrias la contaminación ambiental?

La concienciación de la sociedad es cada vez mayor, y es por ello que las industrias, están siendo obligadas a tomar cartas en el asunto e implantar medidas para reducir en la medida de la posible la contaminación generada. Algo de lo que se encargan los estados fijando límites en las emisiones,

Las medidas tomadas por la gran mayoría de estas industrias están encaminadas en la aplicación de nuevas tecnologías más sostenibles y limpias. Con el principal objetivo de mejorar la eficiencia energética. Para ello, además, se han puesto en marcha protocolos para una gestión de residuos sostenible. Además del uso de otras energías como pueden ser las renovables. Las cuales aprovechan los recursos naturales del planeta para generar energía sin contaminar el entorno.

Para ello es imprescindible una cultura basada en la educación ambiental, con la que fomentar entre los empleados las prácticas sostenibles. Desarrollando políticas de responsabilidad con las que promover la protección del entorno y reducir el impacto medioambiental.

Foto usuario
Cerrar sesión
Foto usuario
Cerrar sesión
Artículos relacionados