Contenido
La contaminación es algo que desde hace tiempo nos preocupa. Cuidar de nuestro planeta representa todo un desafío, por lo que para ser quirúrgicos en la manera de atajarla, es importante conocer cuáles son las ciudades que más sufren este problema. A continuación, analizamos cuáles son las ciudades más contaminadas de España.
¿Cuáles son las ciudades con más contaminación de España?
Hacer un listado de las ciudades más contaminadas no es tarea fácil, ya que son muchos los parámetros y baremos a analizar, así como los estudios realizados. Todo depende de la fuente, el contaminante objeto del estudio y los datos recogidos.

Por norma general, son las zonas metropolitanas las que más sufren es efecto de la contaminación. Y es donde encontramos una mayor concentración de polución. Estos problemas tienen su origen la mayoría de las veces por la emisión de sustancias contaminantes de las industrias, la generación de ozono y sobre todo al tráfico.
Entre las zonas más contaminadas en nuestro país se encuentra Canarias, el archipiélago durante el año pasado se ha visto significativamente afectado por los efectos nocivos de la contaminación, a los que se vieron expuestos su población.
Otra de las ciudades que se enfrenta a diario con estos problemas es Valencia, la capital de la Comunidad Valenciana sobre todo se enfrenta a una mala calidad del aire, como toda gran ciudad que se precie. Por delante de esta, Sevilla también es una de las habituales en este tipo de informes. Al igual que sucede con las anteriores, su problema se debe en parte a la polución atmosférica.
Otra de las ciudades que destacan en este aspecto negativo es Granada. Donde la falta de lluvias, unido a la gran afluencia de tráfico rodado en su almendra central, hace que presente nieles significativamente altos de dióxido de nitrógeno, así como una gran presencia de partículas en suspensión, empeorando significativamente la calidad del aire.
En segunda posición de este ranking de ciudades más contaminadas encontramos Madrid, la capital siempre ha sido una de las habituales. Esto se debe en parte principalmente al alto volumen de tráfico rodado que eleva las niveles de NO2. Gracias a sus políticas medioambientales, en los últimos años ha mejorado sus registros y esto ha hecho que abandone el primer puesto de la calificación.
Esta es la ciudad más contaminada de España
A la cabeza de las ciudades más contaminadas de España se encuentra Barcelona. Un primer puesto el cual ha alcanzado por sus altos volúmenes de Ozono y de dióxido de nitrógeno entre otras cosas. Aunque en la zona metropolitana también se encuentra un alto índice de ozono troposférico. Son muchos los factores que hacen que la capital catalana encabece el ranking, entre los que se encuentran los siguientes aspectos.
Una de las principales fuentes de la contaminación es el tráfico rodado. El excesivo volumen de vehículos que ocupan es espacio público emiten un alto nivel tanto de dióxido de nitrógeno como de partículas finas.
Tanto su geografía como su clima son determinantes en la dispersión de estas sustancias. Estar situada entre el mar y la montaña Collserola, dificulta la dispersión, generando una sensación de pesadez en el ambiente.
La actividad y la alta densidad de población es otro de los factores con una influencia directa. A mayor concentración de personas se genera una mayor actividad, lo que genere una mayor contaminación.
De forma continuada, la ciudad ha incumplido la normativa europea acerca de la contaminación y es por ello por lo que ha sido sancionada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), por no tomar las medidas adecuadas.
Por último, cuando hablamos de contaminación no solo nos referimos a atmosférica, también tenemos en cuenta la contaminación tanto lumínica como acústica. En este último punto, la ciudad es conocida por su elevado nivel de ruido. Lo cual también afecta a la calidad de vida de sus habitantes.
¿Qué podemos hacer para reducir los niveles de contaminación?
Son muchas las acciones que se pueden llevar a cabo para mejorar la calidad del aire y reducir los niveles de contaminación. La Unión Europea cuenta con una seria de normas y medidas de obligado cumplimiento que ayudan a reducir el impacto y conseguir ciudades más eficientes
Como ciudadanos, también podemos colaborar y participar en estas, llevando a cabo algunas acciones para mejorar el problema. El uso de transporte público, la bicicleta o caminar ayuda considerablemente con la reducción de gases a la atmósfera.
Incluir en nuestro hogar medidas de ahorro de energía como bombillas de bajo consumo, ajustar el termostato de la calefacción o usar electrodoméstico de forma eficiente con algunas cosas con las que podemos contribuir directamente. Consumir productos de proximidad y optar por la economía circular también contribuye al proceso.