Ahorrar en la factura: ¿Cuándo es más barata la luz?

Si hay algo que buscamos todos es ahorrar en nuestras facturas. Igual que solemos buscar la tarifa de fibra más barata, también solemos buscar formas de reducir todo lo posible nuestra factura de la luz. Y eso ya no solo depende de estar con una comercializadora o con otra, sino que también es necesario conocer en qué horario la electricidad es más barata. De esta forma podremos aprovechar dichas horas para conectar nuestros electrodomésticos y demás dispositivos eléctricos generando un gasto menor que si los usamos a otras horas.

Precio de la luz dependiendo de la tarifa que tengamos

Dependiendo del tipo de tarifa de luz que tengamos, esta puede ser más barata a ciertas horas del día, o puede tener siempre el mismo precio. Por ejemplo, si estamos dentro del mercado regulado de la luz, el precio por kWh se establece en función de la oferta y la demanda, por lo que, dependiendo de esta, a algunas horas será más barata, y a otras más caras. Pero es imposible conocer su precio. Lo que sí podemos saber es que durante el día hay mayor demanda (por lo que el precio es mayor), y durante la noche menor demanda (por lo que el precio será más bajo).

Si estamos dentro del mercado libre, y tenemos una tarifa plana sin discriminación horaria, pagaremos lo mismo en todo momento, por lo que no habrá horas de ahorro. Es una buena forma de evitar posibles sustos, pero pagando siempre algo de más.

Cuando realmente podemos saber cuándo la luz es más barata o cara es si tenemos contratada una tarifa de luz con discriminación horaria. En el periodo punta (de 13 a 23 horas en verano, o de 12 a 22 en invierno) pagaremos la luz más cara, mientras que en periodo valle (de 23 a 13 en verano, o de 22 a 12 en invierno) pagaremos bastante menos. Algunas tarifas tienen un tercer tramo horario, el supervalle, que va desde la 1 de la mañana hasta las 7 de la mañana. Aquí, el precio es aún más bajo, y el ahorro mucho mayor. Aunque claro, tendremos que trasnochar para poder utilizarlo.

Debemos conectar los electrodomésticos que más consumen siempre en las horas valle, por la noche.

¿Con qué tarifa puedo ahorrar más?

Al final todo depende de nuestro estilo de vida. La tarifa que más nos permite ahorrar en la factura de la luz es la tarifa con discriminación horaria. Pero claro, esto implica que estamos en casa por la noche y por la mañana, pero toda la tarde estamos fuera. Si estamos en casa por las tardes, todo lo que usemos de luz será más caro que en cualquier otra tarifa de energía.

Si tenemos, por ejemplo, un horario de mañana en el trabajo, entonces no nos merece la pena una tarifa con discriminación horaria, porque cuando más vamos a estar en casa es por las tardes, cuando más cara es la electricidad. Sin embargo, en el caso contrario, si por las tardes es cuando no pisamos la casa, entonces con este tipo de tarifas sí que vamos a poder ahorrar mucho dinero, ya que aprovecharemos la noche y la mañana para usar electrodomésticos y equipos que consuman mucha energía, cuando es más barata. Si tenemos una tienda o un comercio en el que trabajamos de mañana, también podremos ahorrar con este tipo de tarifas.

Cómo cambio los hábitos de consumo para ahorrar

Si tenemos una tarifa plana, de mercado libre, da igual a qué hora usemos la electricidad, ya que el precio va a ser siempre el mismo. Sin embargo, si tenemos una tarifa del mercado regulado, o una libre con discriminación horaria, lo más importante es aprender que por las noches es cuando más barata es la energía. Y, si se amplía el horario, también por las mañanas.

Por lo tanto, debemos aprovechar estas horas para tener la mayor actividad eléctrica posible. Así, podemos aprovechar para cocinar, para usar la lavadora, el secador, la plancha, el lavavajillas, el horno… todos aquellos electrodomésticos que más consuman. Por ejemplo, podemos trasnochar un poco más y aprovechar para quitarnos toda la plancha acumulada, o dejar hecha la comida del día siguiente. Así ya no tendremos que usar los electrodomésticos de alto consumo en la franja horaria cara.

Al final, todo va a depender de nuestro trabajo y estilo de vida. Si tenemos un trabajo de mañana, nos va a ser muy complicado aprovechar las horas valle, salvo que lo hagamos en plena noche. O si tenemos familia, ya que lo habitual es estar en casa siempre por las tardes. Pero si tenemos flexibilidad, y podemos elegir trabajar de tarde para pasar la noche y la mañana en casa, el ahorro puede ser bastante importante.

¿A qué hora tengo que poner la lavadora y otros electrodomésticos?

Independientemente del ahorro, siempre debemos ser cívicos. No es normal poner una lavadora a las dos de la mañana solo porque nos vaya a salir más barato a nosotros. Esto molestará a los vecinos. Pero lo que sí podemos hacer es ponerla a partir de las 23.00, cuando empieza la hora valle, para que a las 0:00, una hora más o menos aceptable, ya haya terminado su tarea. O simplemente podemos esperar a despertarnos por la mañana para poner estos electrodomésticos, mucho mejor.

Lo mismo ocurre con cualquier otro electrodoméstico que podamos tener en casa. El truco para ahorrar en la factura de la luz es aprovechar estas franjas horarias en las que la energía es más barata para hacer uso de todos los electrodomésticos. Y, por supuesto, usar siempre equipos de bajo consumo, y bombillas LED en toda la casa, ya que así el ahorro será aún mayor.

Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados