Los vehículos eléctricos se han convertido en una alternativa de transporte eficiente y respetuosa con el medio ambiente. Los coches eléctricos comparten las calles con estos vehículos de movilidad personal y los patinetes han terminado conquistando las calles de las ciudades en consecuencia. A continuación, te contamos todo lo que debes saber acerca de la carga de estos versátiles vehículos.
¿Cómo cargar un patinete eléctrico?
Los patinetes eléctricos, como su nombre indica, funcionan con energía eléctrica que almacena en su batería y que va gastando a medida que hacemos uso de este. Recargar esta es de lo más sencillo ya que solo tendremos que seguir las instrucciones del manual del usuario. Aunque por norma general la forma correcta de cargarlo será siguiendo los siguientes pasos.
- El primer paso consiste en conectar el cargador al enchufe de la manera correcta.
- A continuación, retira la cubierta protectora del puerto de carga, si esta existe y limpia de polvo o suciedad el puerto de carga.
- Apaga el patinete y conéctalo al cargador.
- Tras el tiempo de carga requerido comprueba que está completamente cargado. La mayoría de estos vehículos incluyen testigos de carga. Si este se encuentra en verde, desconéctalo.
- Primero desconecta el patinete del cargador y por último este del enchufe de la pared.
Tipos de baterías de los patinetes eléctricos
Existe una amplia variedad de baterías para los diferentes aparatos electrónicos. Cada uno de ellos con sus características que se adecúan al uso que hacemos de las mismas. En este caso el tipo de batería se reduce a dos.
Por un lado, encontramos las baterías de iones de litio, son las más usadas para este caso. Estas cuentan con dos electrodos, uno de óxido metálico, el otro de carbono poroso y como electrolito actuará un líquido con sales de litio. Genera hasta el doble de energía que otras baterías con el mismo tamaño, son más ligeras y nos proporcionan una alta eficiencia energética y es por ello por lo que son tan populares. Su baja tasa de autodescarga le proporciona una vida útil muy duradera. Aunque debemos cargarlas con frecuencia.
Aunque realmente por lo que destaca este tipo de baterías es por carecer de efecto memoria. Lo que significa que podemos cargarlas, aunque no se hayan descargado por completo. En baterías más antiguas, al conectarlas a la corriente antes de agotarse por completo, recordaban este punto como de carga máxima acortando el uso, por lo que teníamos que cargarlas de forma más frecuente. Cabe recordar que no es recomendable descargar por completo y cargar al cien por cien estas baterías, ya que pueden dañarse.
Por otro lado, tenemos las baterías de gel, una batería de plomo-ácido, su gelificación se procede por la mezcla de sílice con un electrolito de ácido sulfúrico. Las conocidas como baterías sin mantenimiento, cuentan con la tecnología VRLA lo que significa que está regulada por una válvula que permite la recirculación de los gases. Absorben las vibraciones, y son de alta eficiencia.
¿Cómo calcular el tiempo de carga de los patinetes eléctricos?
El tiempo de carga de las baterías depende de muchos factores, aunque uno de los más determinantes es la capacidad de las mismas. La fórmula para realizar el cálculo es dividiendo la capacidad de la batería entre la velocidad de carga del cargador. De manera que si nuestra batería tiene una capacidad de 45 Ah y el cargador de 15 Ah el resultado de aplicar la fórmula es 3. Por lo que el tiempo estimado de carga será de 3 horas.
¿Cómo reducir el tiempo de carga de un patinete eléctrico?
El tiempo de carga depende de muchos factores, la capacidad de las baterías, el estado de la misma, las condiciones atmosféricas. Por lo que si quieres reducir el tiempo de carga tendrás que tener en cuenta estos consejos.
En primer lugar, apagar por completo el patinete, algo que recomiendan a la hora cargar. Asegurarte de que esté en buenas condiciones. Elegir un lugar con una temperatura adecuada, ni demasiado frío o calor, esto puede influir directamente en el tiempo de carga. Sobre todo el calor, que provoca que se ralentice la velocidad de carga. Así como no descargar del todo la batería.