Contenido
Como ya comprobamos el pasado marzo, la electricidad es indispensable para llevar a cabo nuestras vidas tal y como las conocemos. Todos damos por hecho de su existencia sin ser conscientes de cómo se produce y cómo llega hasta nosotros. Por lo que vamos a tratar de explicar cuál es el origen de la electricidad que consumimos a diario y que tan necesaria es para nosotros.
¿De dónde viene la electricidad que consumimos?
Para producir energía eléctrica existen varios métodos, conseguir de distintos procesos es indispensable para asegurarnos el suministro si alguno de estos falla. Sobre todo, en el caso de las energías renovables que dependen de agentes externos como el viento o las precipitaciones para generar suficiente potencia.

En España la electricidad llega de varias fuentes, proveniente de varios orígenes, entre los que se encuentran las energías renovables y no renovables El año pasado, el 43% de la energía eléctrica que consumimos se generó a partir de fuentes de energía no renovable. Mientras que el 57% restante tuvo su origen en las fuentes renovables, en especial de la energía solar e hidráulica.
La energía eólica es sin duda la principal fuente de la energía que consumimos, esta aprovecha la fuerza del viento generando electricidad a través de sus turbinas. Le siguen de cerca la energía hidráulica y la solar.
En el caso de la energía hidráulica, es el agua en movimiento, mediante bombeo entre embalses diferentes o caída en presa, la encargada de generar esta energía.
Mientras que la energía solar, como todos sabemos, se produce al aprovechar la radiación del sol, la cual es recogida por paneles solares y transformada en electricidad para nuestro consumo.
En el lado de las energías no renovables se encuentra la energía nuclear, estas generan electricidad a partir de la fisión de los átomos, lo que se usa para calentar agua y generar vapor que mueve las turbinas. Es la fuente de producción más importante en cuanto a no renovables se refiere.
El gas natural también es usado para esta función por las centrales térmicas del mismo modo que las nucleares a través del vapor de agua. Aunque también se usan otros combustibles como el carbón o el petróleo.
Está previsto para los próximos años el cierre de las centrales nucleares que aún quedan en España, así como de las centrales que aún funcionan con combustibles fósiles, aunque estas son las mínimas y es por ello que cada vez cobran más importancia otras fuentes de energía u nos vemos obligados a importar energía de otros países.
¿Qué países exportan energía a España?
Son muchos los orígenes de la energía que consumimos. A través de las interconexiones eléctricas que mantenemos, recibimos suministro desde fuera de nuestras fronteras. Nuestro mayor proveedor de energía hasta la fecha es Francia. La mayor parte de la energía que recibimos tiene su origen en sus centrales nucleares. Esta se transporta a través de las interconexiones que mantenemos con el resto de Europa.
Otro de los países que nos suministra parte de la energía es Portugal, que lo hace en un menor porcentaje que Francia, pero que también aporta parte de la energía que consumimos.
Por último, Marruecos, con el cual también existe una interconexión directa, a través de este intercambiamos electricidad.
Una situación que cada vez es más necesaria debido a las políticas medioambientales impuestas, que nos obligan al cierre de centrales nucleares. Pasando de ser uno de los grandes exportadores de Europa a depender de otros para garantizar el suministro. Motivo por el cual se ha encarecido el precio de la luz en los últimos años.
El origen de la energía en España: principales fuentes
En España las fuentes de generación principalmente son las citadas anteriormente. Aunque la energía que consumimos proviene de un mix de generación, el cual está claramente liderado por la energía eólica que contribuye con un porcentaje aproximado al 23%. Mientras que la energía nuclear proporciona el 20% de la electricidad consumida. Por último, recibimos el 17% de la electricidad proveniente de la energía fotovoltaica.