Excedentes de autoconsumo, ¿qué son y cómo funcionan?

Los tejados de nuestros hogares están cada vez más poblados de instalaciones fotovoltaicas. El precio de la luz y la subida del IVA de nuevo al 21% ha provocado que muchos usuarios opten por producir su propia energía. Esta no solo podemos consumirla en el momento que se genera, pero lo que no consumimos también tiene su función.

¿Qué son los excedentes de autoconsumo fotovoltaico?

Estos son los conocidos como excedentes. El sobrante de electricidad que producen nuestras placas solares pero que no consumimos, se vuelca a la red eléctrica. Pero esto no se hace de forma gratuita, sino que por ello recibimos una compensación.

El autoconsumo con excedentes es la modalidad por ahora más extendida entre los usuarios de instalaciones fotovoltaicas. Existe la posibilidad de almacenarlo en baterías físicas en nuestro hogar. De modo que lo consumiremos en las horas del día en las que no hay sol y no generamos energía. De modo que no tendríamos que importar electricidad de la red eléctrica general. Pero su precio aún es muy elevado y amortizar su inversión se realiza a muy largo plazo. Otra opción son las baterías virtuales que nos ofrecen algunas compañías.

Las farolas solares toman su fuente de energía de pequeños paneles solares que almacenan su potencia durante el día.
Las farolas solares toman su fuente de energía de pequeños paneles solares que almacenan su potencia durante el día. | Unsplash

Claves para entender las tarifas de excedentes y ahorrar en tu autoconsumo

Cómo ya hemos indicado, la energía que no consumimos y que ha sido generada por nuestra instalación, no se pierde. Esta se vuelca a la red eléctrica general. Para que esto suceda debemos contar con un contador bidireccional. El cual es capaz de registrar tanto la energía que importamos como la que exportamos de la red general. Este es imprescindible para realizar la correcta compensación de los excedentes.

Al final de cada periodo de facturación se hace el cálculo de los excedentes. Durante todo este tiempo el contador va registrando la cantidad de energía que hemos exportado. Gracias a los contadores inteligentes esto podemos verlo casi en tiempo real e ir haciéndonos una idea de la evolución. También podemos verlo a través de la aplicación de nuestra instalación mediante nuestro teléfono móvil.

Dependiendo del mercado al que pertenezca la compañía suministradora que hayamos contratado, las condiciones en las que se compensan los excedentes cambian. Mientras que en el mercado regulado el precio de la energía que importamos se valora el precio del PVPC, el precio de los excedentes cambia cada hora. Para su cálculo debemos tener en cuenta el precio medio del horario y a esto restarle los costes de los desvíos según indica el RD 216/2014.

En el caso del mercado libre la cosa cambia, los precios tanto de la energía importada como la exportada se fijan por contrato y dependerá de las condiciones y la compañía que elijamos para prestar el servicio. El precio medio de los excedentes es superior al del mercado regulado.

El usuario tiene la opción de compensar el importe de su factura con el dinero obtenido de la venta de sus excedentes tanto en el contrato de la vivienda desde la que se produce el excedente como en otra de su propiedad.Paneles solares

Placas solares / Foto de Mischa Frank en Unsplash

Cómo consultar el precio de los excedentes de autoconsumo?

Si nos encontramos en el mercado regulado de energía, conocer el importe de la compensación, es algo complicado. Pues como hemos comentado, el precio de la energía es muy cambiante. El lugar de referencia en el que podemos encontrar toda la información actualizada acerca del precio es en la plataforma de la Red Eléctrica Española. A través del ESIOS (sistema de información del operador de sistemas) en el que se publican a diario toda la información acerca de la Tarifa PVPC.

Para los usuarios de instalaciones de autoconsumo con estas tarifas, es recomendable tener como referencia el ESIOS, en su página web encontramos los gráficos de evolución en términos de facturación de la energía activa. Así como el de los mercados. Además de otros servicios como el análisis del precio de la energía excedentaria de autoconsumo para el mecanismo de compensación simplificada.

En este apartado podemos elegir el periodo de tiempo que queremos analizar y comparar el precio tanto en términos de facturas y comprobar si nos están compensando correctamente por la energía que exportamos.

Además, cuenta con una calculadora virtual con la que podemos asimilar nuestra próxima factura o comprobar si son correctas las ya emitidas. Porque en esta modalidad debemos tener muy en cuenta de que el máximo ahorro que podemos conseguir con el sistema de compensación de excedentes es la factura 0. Una vez hemos alcanzado este objetivo, el resto de energía la estamos regalando. Para que esto no suceda siempre podemos contratar otros servicios como las baterías virtuales. Con las que ese importe se almacenará y podremos utilizarlo en otro momento en los que no sea tan favorable la producción.

Entender la fluctuación de precios

El precio de la energía está sujeto a la ley de la oferta y la demanda. Cuando la oferta se mantiene, pero aumenta la demanda, el precio sube. Lo mismo sucede si la oferta cae y la demanda de mantiene, el precio aumenta aún más. Mientras que el precio sólo disminuirá cuando la demanda no supere la oferta. Esto mismo sucede en el mercado de la energía, explicado de una forma sintética y pormemorizada.

Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados