Abreviado como CT, un centro de transformación es una instalación formada por uno o más transformadores reductores de alta a baja tensión, incluyendo la obra complementaria requerida.

Los centros de transformación cumplen la esencial función de distribuir la energía eléctrica a tensiones de diferente nivel, al mismo tiempo que facilita la conexión a líneas y redes que suministran a un abonado. Es decir, el centro recibe energía en alta tensión (30 kV) o media tensión (10,15 o 20 kV) y se encarga de reducirla a media tensión (en el caso de la alta) o a media y baja tensión.

A su vez, el centro de transformación se conforma del transformador y celdas de diferentes celdas que facilitan el proceso.

Tipos de centros de transformación

A continuación, os comentamos los diferentes tipos de centros de transformación a tener en cuenta en función del espacio o red eléctrica a los que suministran:

En función de la ubicación física

Si nos centramos en la ubicación física en la que se encuentra el centro de transformación podemos distinguir los siguientes tipos:

  • Centro de transformación en edificio de obra civil.
  • Centro de transformación en edificio prefabricado.
  • Centro de transformación subterráneo: A este tipo de centros se accede a través de una trampilla en el exterior.
  • Centro de transformación de intemperie: Suelen colocarse en poste perteneciente a una Línea Aérea de Alta Tensión.

En función de la ubicación en la red eléctrica

Si nos fijamos ahora en la red eléctrica a la que suministra el centro de transformación, podemos encontrarnos con los siguientes:

  • Centro de transformación de punta: Se ubica al final de una línea y solo posee una entrada de línea.
  • Centro de transformación de paso: Centros ubicados en el punto intermedio de una línea.
  • Centro de transformación de anillo: En estos centros, la línea entra y sale, ya que se alimenta a través de dos extremos.