La CNMC es el acrónimo de Comisión Nacional de Mercados y Competencia, organismo que se encarga de promover y preservar el correcto funcionamiento de todos los mercados en función e interés de los consumidores y las empresas.

Se trata de un organismo público con personalidad jurídica propia, por lo que yace de forma independiente al Gobierno y queda sometido al control parlamentario, proceso que comenzó su andadura el 7 de octubre de 2013.

El funcionamiento de la CNMC se ajusta a la normativa de la Unión Europea en lo que se refiere a los sectores de energía, telecomunicaciones, audiovisual, de transportes, postal y de defensa de la competencia.

Funciones de la Comisión Nacional de Mercados y Competencias

Estas son las principales funciones de la CNMC:

  • Aplicación de la normativa de defensa de la competencia española y de la UE a través de conductas restrictivas, control de concentraciones y ayudas públicas.
  • Promoción de la competencia a través de estudios, trabajos de investigación e informes sectoriales. Además, atiende consultas para la promoción de una competencia efectiva.
  • Unidad de mercado.
  • Resolución de conflictos entre operadores económicos.
  • Supervisión y control de todos los sectores económicos como gas y electricidad, comunicaciones electrónicas y audiovisual, ferroviario y aeroportuario, y mercado postal.