El contrato bilateral, también conocido en el sector eléctrico como Power Purchase Agreement o PPA, es un acuerdo directo entre un productor de energía y un comprador. En este tipo de contrato ambos pactan varios aspectos clave como: el precio, el volumen de entrega de energía o el periodo de vigencia del contrato.

Además, normalmente se busca como objetivo común una estabilidad en el precio a largo plazo que viabilice el proceso productivo de la energía.

El ejemplo más recurrente de contrato bilateral es el que engloba el contrato de compraventa, en el cual una de las partes (el vendedor) se ve obligado a transferir la propiedad de un ente, mientras que la otra (el comprador) se compromete a pagar el precio al vendedor.

Tipos de contrato bilateral

En cualquier caso, y a pesar de la sencillez en sus intenciones y contenido, el contrato bilateral también puede dividirse en dos tipos:

  • Contrato bilateral perfecto: Esta modalidad es aquella que genera unas obligaciones recíprocas entre ambas partes del contrato desde el origen de la transacción. Entre los ejemplos encontramos la compraventa o el arrendamiento.
  • Contrato bilateral imperfecto: Este otro tipo de contrato bilateral nace de forma original como contrato unilateral; sin embargo, posteriormente deviene en carácter bilateral al generar obligaciones al acreedor involucrado. En términos generales, se transforma en bilateral al implicar el desembolso de gastos imprevistos por parte del mandatario, como puede ser la reparación de una estructura. En cualquier caso, si el acreedor no asume los gastos, deberá reembolsar los mismos al mandatario.