El gas butano es un compuesto orgánico formado por átomos de carbono e hidrógeno. Se trata de un hidrocarburo que se utiliza a nivel doméstico en cocinas, calentadores, estufas o ayuda a proporcionar agua caliente en aquellos hogares en los que no es posible utilizar el gas natural. También se puede emplear como combustible para automóviles, aunque para darle este uso es necesario mezclarlo con propano.

¿Qué tipo de gas es el butano?

El gas butano comercial que se usa en los hogares entra en la modalidad de los gases licuados. Se obtiene mediante un proceso en el que se destila el petróleo que está compuesto por el butano normal, el propano, el isobutano y el etanol.

Todos estos componentes forman parte del gas butano que además, tiene las características de ser inodoro e incoloro, por este motivo se le añade un odorizante que actúa como un sistema de seguridad consiguiendo que tenga un olor característico, de esta forma si se produce un escape la persona lo detecta a través del olor y corta el suministro.

Otra forma de obtener el gas butano es por medio del fraccionamiento del gas natural. Uno de los componentes que predominan en el gas natural es el metano y se encuentra en determinados yacimientos geológicos mezclado con otros hidrocarburos como el butano y el propano. Aplicando calor al gas natural en una desbutanizadora industrial se logra separar el gas butano del gas natural.