En el mes de junio de 2021 se produjo un cambio en el sistema de facturación que provocó que las facturas de la luz se dividieran en tres tramos horarios. Estos tramos quedaron organizados en P1 u hora punta, P2 u horas tramos y P3, también conocido como horas valle. El P1 es el más caro de todos y por eso se recomienda reducir el uso y el consumo de electrodomésticos durante las horas que abarca este periodo.

¿Qué horas corresponden al Periodo Punta?

El periodo de horas correspondiente al P1 o periodo punta comienza a las 10:00 horas y termina a las 14:00 horas. Una vez que se llega a esa hora, este periodo se detiene y se vuelve a reiniciar a las 18:00 hasta que finaliza a las 22:00 horas. El número de horas que abarca el periodo punta obliga a los consumidores a tener un especial cuidado con el uso de los electrodomésticos, ya que este tramo se corresponde a los momentos del día en los que hay una mayor actividad.

Un aspecto importante que hay que tener en cuenta de este tramo es que no está vigente durante los fines de semana y los festivos. Tan solo se aplica en los días de diario. Este factor es una ventaja para el consumidor que tiene más opciones de encender sus electrodomésticos en momentos de ocio sin estar pendiente del contador.

Esta nueva organización en los periodos de facturación da la opción de obtener cierto ahorro en la factura de la luz. Para conseguirlo, tan solo hay que organizarse para aumentar el uso de los electrodomésticos durante las horas tramo, y especialmente, durante las horas valle, que son las que tienen los precios más bajos.