El consumo eléctrico es aquella cantidad de energía consumida en un determinado periodo de facturación por el usuario. El consumo eléctrico se mide en kilovatios hora (kWh) y se corresponde con varios factores que influyen en la cantidad de consumo a pagar: desde las dimensiones de la propiedad hasta el número de personas que coexisten en un mismo espacio, pasando por el uso de electrodomésticos y los hábitos de consumo.

A estos aspectos, cabe añadir la zona del país en la que vivas ya que, por ejemplo, lugares como la franja mediterráneo o las islas Canarias consumen menos electricidad que el resto de zonas dadas las condiciones climáticas.

Cómo reducir el consumo energético

Si te interesa saber cómo reducir el consumo energético y, de esta forma, pagar menos en tu factura mensual, estos son algunos de los consejos a seguir:

  • Podemos ahorrar hasta un 25% en el consumo energético si bajamos o apagamos la calefacción una hora antes de irnos a dormir o bajando 3 o 4 grados cuando nos encontramos fuera de casa más de 2 horas.
  • Limpiar el polvo de los radiadores permite ahorrar un 10% en la energía consumida.
  • Utilizar una estufa de leña es mucho más rentable que una chimenea al uso, especialmente si utilizamos madera seca y no húmeda.
  • Mantener a más de 5ºC la nevera y a + 18ºC el congelador.
  • Reduce la temperatura del lavado de ropa cuando utilices la lavadora y evitar los prelavados.
  • Limitar el consumo de aparatos electrónicos (apagar el ordenador, contar con una pantalla de televisor de bajo consumo, etc.)