También conocido como watt y representado por la letra W, el vatio o watio es una unidad de potencia incluida en el Sistema Internacional de Unidades.

Equivale a 1 julio por segundo y suele utilizarse para medir la tasa en que se transfiere la energía a través de cualquier potencia, ya sea mecánica, eléctrica o magnética, entre otras muchas.

¿Para qué sirve un vatio?

El Vatio es una unidad que permite saber la cantidad de electricidad que se usa y se consume en un espacio de tiempo determinado, concretamente, mide el julio por segundo.

A nivel práctico, esta medida resulta muy útil para averiguar el consumo de energía que registra un dispositivo o la potencia contratada de una vivienda o centro de trabajo. Para calcular esta unidad hay que multiplicar los voltios que representan el voltaje, por los amperios que representan la corriente.

Tipos de vatios

Estos son algunos tipos de vatios en función de los múltiplos y submúltiplos de la unidad y, por consecuencia, de la fuente de energía que trabajan:

  • Attovatio: Equivalen a la trillonésima parte de un vatio y se utilizan para medir la sensibilidad de los fototransistores de infrarrojos.
  • Femtovatio: Equivalen a la milbillonésica parte del vatio y son utilizados generalmente para receptores de radar y radio.
  • Microvatio: Equivale a la millonésima parte de un vatio y se utiliza en comunicaciones de fibra óptica.
  • Kilovatio: Uno de los múltiplos más famosos del vatio, equivale a mil vatios y se usa generalmente para activar la potencia de los motores.
  • Megavatio: Otro de los múltiplos más recurrentes, equivale a un millón de vatios y es empleado por las centrales eléctricas.
  • Gigavatio: Equivale a mil millones de vatios y se utiliza en grandes plantas o redes eléctricas.
  • Teravatio: Equivale a un billón de vatios.
  • Petavatio: Equivale a mil billones de vatios.

Diferencia entre voltio y vatio

La diferencia entre voltio y vatio reside en la medida que registran ambas unidades. Los voltios miden la tensión eléctrica, mientras que los vatios registran la potencia. A nivel más concreto, los voltios (V) muestran la fuerza que sirve de impulso a los electrones para que circulen por un circuito. Una vivienda normal registra una tensión cercana a los 230 voltios.

En lo que respecta a los Vatios (W), aportan un registro de la cantidad de energía eléctrica que se crea o se consume por unidad de tiempo. Además, se trata de una unidad registrada en el Sistema Internacional de Unidades.

¿Cuántos julios son un vatio?

El Julio es una unidad de medida del Sistema Internacional que muestra la cantidad de energía que se necesita para mover una masa o un objeto. Se trata de una unidad muy versátil que sirve para medir diferentes tipos de energía como la térmica, la mecánica o la eléctrica.

En este caso, un vatio equivale a 1 julio por segundo. El ejemplo más claro de la función de esta unidad recae en el consumo de un dispositivo electrónico, de esta forma una bombilla que tenga 60 vatios de potencia consumirá 60 julios en cada segundo que esté encendida.

Tener en cuenta el voltaje o la potencia es fundamental a la hora de calcular el consumo eléctrico. Sobre todo, cuando se busca una alternativa equilibrada entre el suministro de electricidad que se necesita y el precio que se abona por el mismo. En este caso, planes como la tarifa variable de Pepeenergy resulta muy interesante por el aprovechamiento de los precios que se establecen en los diferentes tramos horarios.