Contenido
El parque de vehículos eléctricos va en aumento y esto supone que muchos propietarios tengan que adecuar sus garajes para su carga. Son muchos los modelos que necesitan de un punto de carga para recargar sus baterías, este es el caso de los coches totalmente eléctricos y los híbridos enchufables. Muchos de estos usuarios comparten garaje, ya sea en su mismo edificio o en garajes comunitarios, donde pueden instalar un cargador.
Antes de comprarnos un coche eléctrico surgen muchas dudas, no solo las propias que suscita el vehículo en cuanto a prestaciones y autonomía. También podemos preguntar acerca de dónde y cómo cargarlo, y sobre todo si podremos instalar un cargador en el garaje de nuestra casa si este es compartido con otros propietarios. A continuación, te contamos todos los detalles acerca de la instalación de cargadores de coches eléctricos.
¿Qué tener en cuenta antes de instalar un cargador de coche eléctrico en un garaje?
La demanda en la instalación de cargadores va aumentando a medida que lo hace la venta de este tipo de vehículos. Son muchos los usuarios que se han decantado por el uso de estos, aunque para ello dependan de la instalación de un cargador. En el caso de los garajes comunitarios, necesitamos tener en cuenta una serie de consideraciones previas, antes de disfrutar de un punto de carga individualizado.

Antes debemos llevar a cabo un estudio eléctrico, a través del cual se revisa la capacidad de la instalación, así como la potencia contratada. Al tratarse de un garaje comunitario será necesario la instalación de un contador individual para cada cargador, de manera que se pueda registrar de forma individualizada el consumo.
Antes de colocarlos, comprobaremos la compatibilidad de la estación de carga con nuestro vehículo. Cuando se trata de instalaciones en garajes comunitarios no podemos elegir la mejor ubicación para colocar el cargador. Lo recomendable es situarlo lo más cerca posible del cuadro principal, reduciendo la longitud del cableado.
Uno de los aspectos más importantes es contar con el asesoramiento de los profesionales, acudiendo siempre a instaladores autorizados, que cuente con las homologaciones y cumpla las normativas de seguridad y técnicas. Del mismo modo, debemos contratar una tarifa de luz que se adapte a nuestras necesidades.
Pasos para instalar un cargador de coche eléctrico en un garaje comunitario
Instalar un punto de carga individual en una comunidad de vecinos es posible. Aunque previamente debemos informar por escrito con al menos 30 días de antelación al administrador o presidente.
Si tu edificio no cuenta con preinstalación eléctrica para la instalación del cargador, deberás acometer las acciones que sean necesarias, que nos marca la normativa. Para ello no será necesario pedir ningún tipo de permiso, aunque tendremos que instalar tanto el cargador como el contador individual. Para ello, además de la solicitud, tendremos que presentar el proyecto de instalación con las especificaciones de la instalación que influyan en las zonas comunes.
Una vez transcurrido el plazo mínimo de 30 días, podremos proceder a la instalación por parte de un instalador autorizado.
¿Cuánto cuesta instalar un cargador para coches eléctricos en un garaje comunitario?
No todos los edificios están preparados para la instalación de puntos de carga individualizados en sus garajes. La mayoría de estos edificios se construyeron antes de la publicación del Real Decreto 1053/2014, por el cual las nuevas edificaciones están obligadas a contar con una preinstalación eléctrica.
El coste medio de la instalación de un cargador eléctrico, se sitúa entre los 750 y los 1500 euros, esto se debe no solo al tipo de cargador, ya que son otros factores como la potencia del cargador, la complejidad de la instalación o la distancia entre el punto de carga con el punto con el cuadro principal de la instalación.
Por lo que es importante pedir varios presupuestos y optar por el que nos ofrezca una mayor garantía y servicio al mejor precio. Deben ser personalizados, y debe especificarse el coste exacto de la instalación, desglosando las diferentes partidas.
Además, podemos optar por solicitar ayudas como las contempladas en el plan MOVES, con el cual podemos minimizar el coste, lo cual reduce de forma considerable el importe total.