¿Por qué el aire acondicionado de la casa no enfría?

El verano está a la vuelta de la esquina y debemos estar preparados para cuando apriete el calor. Por lo que es recomendable probar el sistema de aire acondicionado antes de su uso intensivo y poner solución a los posibles problemas que puedan surgir. Si has comprobado los equipos que hay en tu casa y no enfrían correctamente, estas pueden ser las causas.

¿Por qué el aire acondicionado de la casa no enfría?

Uno de los problemas más comunes con los que nos encontramos al poner en marcha el aire acondicionado, es que no enfría o no lo hace como debería. Para poder resolver correctamente esta circunstancia lo primero es identificar el problema, y este puede tener varios orígenes, los cuales pueden encontrarse en cualquiera de sus componentes, por lo que será necesario revisarlos a conciencia para tratar de localizar el motivo. Estas son algunas de las causas por las que nuestros equipos pueden dejar de enfriar.

Obstrucción de los filtros

Los equipos de aire acondicionado están formados por varios componentes, unos se colocan en el exterior como el compresor y las unidades situadas en el interior. Estas últimas disponen de unos filtros que colaboran en la calidad del aire, no dejando pasar partículas como el polen, el polvo y otras sustancias. Con el paso del tiempo e incluso al llevar tiempo inactivos pueden ser los causantes del problema.

La falta de limpieza puede hacer que los filtros se obstruyan y esto hace que el aire frío no salga con suficiente fuerza, dándonos de la sensación de que no enfría. Por lo que es importante de forma periódica realizar labores de limpieza y mantenimiento de los aparatos. Sacando y limpiando los filtros o sustituyéndolo cuando sea conveniente.

Aparato de aire acondicionado.
Aparato de aire acondicionado | Freepik

Problemas con las unidades exteriores

Estas, como su nombre indica, están situadas en el exterior y es por ello por lo que a menudo no les prestamos tanta atención como a las unidades del interior. Estas también deben tener un mantenimiento y limpieza. Suelen colocarse en las terrazas o junto a las ventanas, lugares en los que se instalan toldos y otros elementos que cubren los aparatos. Esto puede provocar que su funcionamiento no sea el adecuado. Por lo que debemos retirar los que bloqueen el dispositivo y mantener una buena limpieza de ellos.

Averías en el circuito de gas.

Los aparatos de aire acondicionado funcionan con la ayuda de gas. Este se encuentra en el circuito y debemos comprobar que sus niveles son los correctos. Por norma general no es necesario rellenar el gas, si has notado deficiencias a la hora de generar frío y además el nivel del gas es bajo, indica que probablemente tengamos una fuga. Para dar solución a este problema debemos acudir a un técnico especializado.

Unidades exteriores de aire acondicionado.
Unidades exteriores de aire acondicionado.

Revisa el estado del compresor y el condensador

Ubicados ambos en la unidad exterior, son los encargados de generar e impulsar el aire frío hacia en interior. El compresor es uno de los componentes más importantes del sistema, es el encargado, como su nombre indica, de comprimir el gas refrigerante, de modo que aumenta la presión que impulsa el aire frío a todas las zonas de la instancia. Si este no funciona correctamente y no genera suficiente presión, no llega aire frío a la unidad interior. Esto junto al condensador que es el encargado de convertir en líquido el gas, que con ayuda del evaporador son los encargados de enfriar la estancia.

Problemas con el ventilador

También se encuentra en la unidad exterior, su función es mantener la temperatura y enfriar los componentes anteriores, un mal funcionamiento de esté provoca el sobrecalentamiento del resto de componentes y el motivo por el cual nuestro equipo no enfría correctamente.

Sonda de temperatura

Se trata de uno de los componentes de la unidad interior de la instalación. Esta es la intermediaria entre el termostato en el que fijamos la temperatura y las máquinas. Mide la temperatura y en función de esto manda las órdenes precisas para una buena climatización. Por lo que si no funciona correctamente, tampoco lo hará nuestro aire acondicionado.

¿Qué hacer cuando el aire acondicionado no enfría?

Lo primero es identificar el problema correctamente y encontrar la causa, es recomendable en estos casos, acudir a un técnico especialista para evaluar la situación. Muchos de estos dispositivos disponen de un código de errores que podemos consultar en el manual del usuario y que nos pueden dar una pista de cuál puede ser origen.

En primer lugar, revisar los errores en el display del aparato y consultar su posible solución en el manual del usuario. Si está en nuestra mano, si la suciedad ya está en los filtros y otros componentes, debemos realizar las labores de limpieza necesarias. Así como sustituir los filtros y otras piezas que presenten deterioro. Eliminar cualquier elemento que bloquee los elementos móviles del aparato como fundas o toldos. Y acudir a personal especializado, para que identifique la avería y darle solución.

Mantener en buen estado los aparatos con labores de mantenimiento y limpiezas periódicas nos evitará muchos inconvenientes. Realizando limpiezas tanto de los filtros como del resto de los componentes. Revisando el estado de las tuberías del gas y el nivel de gas.

Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados