La llegada del invierno se acerca y con él la bajada de las temperaturas. Es el momento preciso para que antes de que llegue el frío poner a punto todo para hacer frente a las bajas temperaturas. Por lo que debemos comprobar que el sistema funciona correctamente y no nos pille de sorpresa y así comprobar por qué mi radiador no calienta.
Uno de los problemas más frecuentes con el que nos encontramos es que los radiadores no calientan lo suficiente. A continuación, te contamos cuáles pueden ser los motivos de ello y las posibles soluciones al problema.
Si no queremos sorpresas inesperadas, es conveniente encender la caldera y comprobar que su funcionamiento es el correcto. Estas son las posibles causas de que tus radiadores no alcancen la temperatura adecuada.
Causas de por qué no calienta el radiador
Si tus radiadores no funcionan correctamente, además de no alcanzar la temperatura adecuada para garantizar el confort, estaremos desperdiciando mucha energía. Para evitar esta situación debemos localizar el origen del problema y ponerle una rápida solución. Cualquiera de estos cinco motivos puede dar pie a esta situación.
Lo primero que debemos comprobar es la llave del radiador, puede que esta se encuentre cerrada. Bien porque en el verano hemos decidido cerrarla por algún motivo. O simplemente porque la hayamos cerrado para realizar tareas de mantenimiento. Gira la llave y comprueba si la situación se revierte.
La normativa en algunas situaciones exige que instalemos llaves termostáticas, estas permiten regular de forma individual la temperatura de los radiadores. Un mal funcionamiento de esta puede ser la causante del programa. Por lo que debemos comprobar su funcionamiento y en el caso de avería proceder a cambiarla.
Otra de las causas más habituales es la presencia de algún cuerpo extraño obstruyendo el circuito. Por norma general esto suele suceder en el último radiador del circuito y la causa más probable suelen ser depósitos de cal o lodo.
Los radiadores cuentan con varias llaves, la de entrada de agua y el retentor, que controla la salida del flujo de agua del radiador. Cerrando esta, evitamos que el agua siga circulando hacia el resto del circuito. Abriendo y cerrando esta válvula conseguimos aumentar o disminuir la temperatura de los radiadores.
Por último, la presencia de aire en el circuito puede mermar la eficacia de los mismos. Ya que estas burbujas ocupan el espacio que debería estar lleno de agua caliente. Por lo que debemos proceder a sacarlas, para mejorar el rendimiento.
¿Por qué mi radiador solo calienta la mitad?
Algo que sucede de forma habitual es que no se caliente la totalidad del radiador. Si ponemos la mano sobre este podemos comprobar cómo, mientras la parte inferior del radiador está caliente, la parte superior tiene una temperatura inferior e incluso está fría.
Generalmente suele ser porque el agua caliente no ocupa la totalidad de la capacidad del mismo. Por lo que debemos proceder a abrir las llaves de paso del agua y purgar el radiador. Para lo que necesitaremos un recipiente y abrir la válvula de purgado hasta que salga todo el aire y comience a salir un poco de agua.
¿Qué hacer si un radiador no se calienta?
Tras comprobar que la caldera calienta correctamente y el resto de los radiadores si tienen la temperatura óptima, y hemos localizado el problema en un solo radiador. Debemos proceder a comprobar una por una, las causas descritas anteriormente, para ir descartando el problema y ponerle solución.
De manera que comenzaremos por comprobar el flujo de agua, verificando la apertura de las llaves.
Comprueba que no estén cerrados los retentores, girando la llave de la parte inferior de los radiadores y comprobando que circula el agua correctamente.
A continuación, procede a purgar el radiador extrayendo el aire atrapado en su interior.
En el caso de disponer de llaves termostáticas, comprobaremos que funcionan correctamente.
En el caso de tratarse de un atasco, debemos cerrar el circuito, para vaciar la parte afectada y tratar de eliminar el taponamiento.
En el caso de que hayamos seguido estas recomendaciones y el resultado sea el mismo, no nos quedará otra opción de ponernos en contacto con un técnico, que revise la instalación con el fin de localizar el problema y darle solución,