¿Por qué salta el diferencial si tenemos todo apagado?

Para los usuarios comunes, el por qué puede saltar la luz mediante el diferencial puede llegar a ser un gran misterio. Son muchas las razones que tenemos ante nosotros y situaciones que pueden provocar que salten los plomos, incluso sin tener nada enchufado y con todo apagado. A continuación, te contamos cuál puede ser el motivo y cómo solucionarlo.

Los saltos de luz como comúnmente los denominamos, se deben a que el diferencial protege el circuito eléctrico cuando este se ve comprometido. Aunque nos parezca que no hay motivo aparente para que esto suceda, ya que incluso con todo apagado sigue pasando, seguro que tiene un motivo, aunque no lo veamos a simple vista.

Pueden producirse a cualquier hora del día o de la noche. Para comprobar y encontrar cuál es su origen, debemos desconectar todos los dispositivos de los enchufes y realizar las comprobaciones pertinentes. Si se sigue produciendo, el problema tendrá probablemente su origen en la propia instalación. Siendo una avería o el mal funcionamiento del propio diferencial el causante del fallo.

Protectores sobretensión
Protectores de sobretensión transitorias, permanentes y combinadas

La única forma de saber en qué parte de la instalación se encuentra es desconectar todos los automáticos, dejando solo uno conectado y comprobar el resultado. Si no salta, haremos la misma prueba con todas y cada una de las fases, hasta descubrir cual es la causante.

Una vez localizada la fase en la que se encuentra el problema, debemos descartar si se trata de un cable en mal estado o es la humedad la causante de los saltos. Por lo que si no está en nuestra mano la solución del problema, lo más recomendable es llamar a un profesional para que nos ayude a resolverlo.

Si se producen de forma aleatoria transcurridos unos minutos esto se debe a la desviación de corriente que se produce cuando detecta que la corriente inyectada al circuito no es la misma que llega al final del circuito. Esto puede tener distintos orígenes.

Razones por las que suele saltar el diferencial de la luz

Cuando menos nos lo esperamos, salta el diferencial y nos quedamos sin suministro unos minutos, el tiempo justo que tardamos en volver a armar la instalación eléctrica. Suele suceder en el momento menos apropiado y causarnos muchas incomodidades. Estas son algunas de las causas más comunes para que se produzcan estos saltos.

Una de las causas por la que salta la luz y puede parecernos aleatorias es la climatología. No reparamos en que esto suele suceder con más frecuencia cuando llueve o hay un exceso de humedad en el ambiente, así como cuando esta aumenta cuando ponemos el lavavajillas o la lavadora.

markus spiske kK7uPfb2YWU unsplash
Cuadro eléctrico - Unsplash

Otra opción, si esto sucede sin motivo aparente, es que la causa esté directamente ligada a los electrodomésticos. Si la señal que llega al cuadro eléctrico desde los electrodomésticos no es pura. Estos cuentan con una serie de filtros para evitar interferencias o frecuencias, aunque en ciertas ocasiones puede que no sea suficiente, estos siempre están conectados y puede aumentar la corriente, aunque se encuentren apagados.

Si el diferencial sigue saltando, incluso sin haber nada conectado, puede que estemos frente a un cortocircuito. Estos se producen por el contacto entre la fase y el neutro, lo que produce un aumento de la intensidad. Generalmente son por el estado del aislante de los cables o una instalación defectuosa.

Lo mismo sucede cuando el diferencial salta por la noche, debemos poner de nuevo el punto de mira en los electrodomésticos conectados y observar si hay algún error de conexión. Si hemos descartado esta posibilidad, lo más probable es que se deba a una instalación defectuosa, con un mal mantenimiento o incluso a un aumento de la humedad al descender la temperatura nocturna.

Una vez localizado el origen del problema, ya podemos poner solución, en el caso de averías en los diferenciales o cortocircuitos en la propia instalación, lo más recomendable es acudir a un electricista para que evalúe la situación y nos ayude con la reparación.

En el caso de que el causante sea un electrodoméstico, repara las averías o si no es muy grave ni corremos peligro, lo desenchufamos a la espera de ponerlo en marcha. Si la causante del problema es la humedad, debemos averiguar la fuente de esta y en la medida de lo posible eliminarla o mejorar las condiciones de aislamiento de la misma.

¿Salta el diferencial de la luz aleatoriamente?

Como hemos explicado anteriormente, aunque nos parezca que los saltos son aleatorios en realidad no suele ser así, tienen su origen en alguna de las causas anteriores. Depende tanto de las condiciones meteorológicas, como de que se den las condiciones óptimas para que se produzca cualquiera anomalía. Por lo que a la hora de que se produzca un corte de corriente debemos observar el entorno y analizar las señales, que nos indican cuál puede haber sido su causa.

Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados