¿Qué electrodomésticos consumen más en modo stand by?

El precio de la luz ha estado durante muchos meses por las nubes y recientemente nos ha dado cierto respiro. pero controlar el gasto es vital si no queremos ver cómo el coste de esta energía se dispara. Hacer un consumo responsable de ella facilita contener la inversión en esta partida y ahorrar en la medida de la posible. A continuación, te contamos qué electrodomésticos son los que más consumen en el modo stand by, a pesar de no hacer uso de ellos.

Nuestros electrodomésticos y dispositivos consumen una cantidad de energía independientemente de que estemos haciendo uso o no de ellos. La tendencia general es creer que, aunque estén enchufados, si no están en uso, no consumen nada, pero lo cierto es que sí que lo hacen y que este gasto puede llegar a ser de hasta 100 euros anuales, aunque no nos demos cuenta de ello.

Y sí, cuando no usamos estos dispositivos también tienen un consumo de energía. Un estado común en todos ellos es el de Stand by, que los mantiene encendidos a la espera de que sean utilizados. Se trata en definitiva de una modalidad en la que aparentemente está apagado, pero en realidad no es así, lo que provoca un gasto fantasma.

¿Qué significa el modo stand by?

La energía que se consume en esa fase, por norma general, el usada para mantener activo el sistema del dispositivo mientras no hacemos uso de este, y está preparado para poder utilizarlo en cualquier momento sin esperar a que este se reinicie.

Se calcula que al año este consumo fantasma, también conocido como vampiro, puede suponer este el 7% y el 11% de nuestra factura según los cálculos del IDEA (instituto para la diversificación y ahorro de energía).

Cualquier dispositivo que disponga de una pantalla o piloto siempre encendido esta incurriendo en este tipo de gasto. Y aunque sea mínimo a la largo del tiempo. este gasto acumulado puede suponer una cifra de lo más interesante, que podríamos utilizar para cosas más interesantes que mantener una luz encendida. Algo que podemos revertir de una forma muy fácil, simplemente cambiando alguno de nuestros hábitos.

¿Cuánto consumen los electrodomésticos en reposo?

No todos los dispositivos consumen lo mismo, y mucho se ha hablado del gasto que genera tener los cargadores de los móviles enchufados o el piloto de los televisores encendidos mientras están en reposo. En realidad, estos no son los dispositivos que más gasto fantasma generan. Según la OCU, estos son los dispositivos que más consumo vampiro generan a lo largo de año:

Enchufes inteligentes para el hogar.
Altavoz inteligente de Google.

Tener un altavoz inteligente se ha convertido en algo habitual en nuestras casas, estos están siempre preparados para ayudarnos en cualquier ocasión. ´Pero esto también hace que se pasen mucho tiempo en Stand by. Algo que genere un gasto a anual aproximado de unos 26,3 kWh. Una cantidad que gastamos sin darnos cuenta para hacer uso del asistente de Google, Alexa o Siri.

Ya sea en verano o en invierno, la caldera es uno de los electrodomésticos que de forma continuada permanece encendido. A la espera de que se encienda la calefacción o simplemente a que abramos el grifo del agua caliente. En este caso e gasto es de unos 27,2 kwh al año.

Otros dispositivos como el equipo de música consumen unos 35 kwh anuales simplemente por mantenerlo en reposo durante este tiempo. Con la llegada a nuestros hogares de los altavoces inteligentes, en la mayoría de las hogares estos han sido relegados a un segundo plano y podemos prescindir de este gasto sin problemas.

Al igual que el equipo de música, el router consume alrededor de 35kWh simplemente por estar encendido, aunque en este caso es más difícil discernir cuando estamos haciendo uso y cuando no de sus servicios, Pues si tenemos un hogar conectado probablemente estos periodos de inactividad sean mucho más bajos.

Entre los dispositivos que más consumen, y en este caso el que más gasto fantasma generan, son las impresoras. Con un gasto de 52,6 Kwh, están a la cabeza de los aparatos que mayor gasto fantasma general en un año en nuestro hogar.

Estos cinco dispositivos son un claro ejemplo de la cantidad de energía que se pierde cuando se encuentran en reposo. Algo que se podría evitar con un cambio de hábitos. Pero llegados a este punto hay otros aspectos que debemos analizar.

¿Es mejor apagar y encender o mantener el modo stand by?

Los dispositivos que disponen de esta función están diseñados para permanecer en este estado durante largos periodos de tiempo. Esto a la larga produce un mayor desgaste de los mismos y provoca que su vida útil se reduzca. Antes de entrar a analizar si es mejor mantener los dispositivos en reposo o apagarlos, debemos analizar el uso que hacemos de ellos.

Caldera de gas natural.
Caldera de gas natural | Unsplash

En el caso de los dispositivos anteriores, no es lo mismo mantener en stand by la impresora que la caldera. Todo depende del tiempo de uso y de lo que nos supone enchufar y desenchufarlos. La impresora es un claro de ejemplo de gasto vampiro del cual podemos prescindir sin ningún tipo de consecuencia. Mientras que la caldera se trata de un gasto que es mejor asumir, ya que desenchufarla supone tener que calentar el agua de su interior cada vez que necesitemos hacer uso de esta lo cual nos supone un gasto mayor al de mantenerla enchufada.

Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados