¿Qué es una comunidad energética local y qué ventajas tiene?

comunidad energetica local

Cada vez son más los usuarios que apuestan por el autoconsumo, una forma de ahorrar en la factura de la luz. Los tejados de las viviendas cuentan cada vez más con paneles solares, los cuales captan la energía solar y la transforman en electricidad, orientada al autoconsumo. Te contamos qué ventajas tiene una comunidad energética local.

No todos los usuarios pueden instalar estos paneles solares en sus tejados, de ahí que a menudo se creen comunidades energéticas, en las que los ciudadanos, entidades o empresas se unen para gestionar energía renovable de forma local, esta gestión va desde la producción al consumo e incluso la venta.

Paneles solares
Placas solares / Foto de Mischa Frank en Unsplash

Se trata de entidades formadas por socios que producen y consumen su propia energía fomentando el uso de las energías renovables. Basadas en la participación abierta y voluntaria, las cuales se rigen por los principios democráticos de un socio, un voto.

Son muchas las ventajas para sus participantes, desde los beneficios económicos como el ahorro en los peajes y cargos en la electricidad, como en la compra conjunta y la reducción de la factura.

Pasando por los beneficios ambientales, reduciendo la dependencia de combustibles fósiles, contribuyendo a la reducción de emisiones, al mismo tiempo que promueve la generación de energía sostenible y limpia.

Proporcionando además beneficios sociales, ofreciendo autonomía energética, fomentando el empoderamiento local y sentido de permanencia, así como ayuda al fortalecer la economía social, fomentando la participación ciudadana en la gestión energética.

¿Cuál es la normativa de las comunidades energéticas en España?

La legislación española permite que los ciudadanos puedan agruparse para instalar sistemas autónomos de producción de energía, además de compartir la energía entre ellos, lo que se denomina consumo colectivo tan y como lo refleja el Real Decreto-ley 23/2020, que introdujo el concepto de Comunidades de Energías Renovables (CER) y modificó la Ley del Sector Eléctrico. Con la llegada del Real Decreto-ley 5/2023 completó la transposición de la directiva europea al definir las Comunidades Ciudadanas de Energía (CCE). El Real Decreto 244/2019 regula el autoconsumo colectivo, y la norma en la que se basan estas comunidades. A partir de estos se crean dos figuras oficiales,

Comunidades de Energías Renovables (CER): Constituidas por ayuntamientos, pymes o personas físicas, Se centran en proyectos de energía renovable (solar, eólica, etc.).

Comunidades Ciudadanas de Energía (CCE): del mismo modo están impulsadas por asociaciones, las cuales pueden a su vez gestionar otros aspectos como la distribución.

¿Qué comunidades energéticas existen en España?

Aunque su número aún no es muy significativo, ya que existen algo más de 650 comunidades, estás se encuentran repartidas por toda la geografía. Están impulsadas por iniciativas regionales y locales. Se agrupan generalmente en pequeños proyectos a través de cooperativas sin ánimo de lucro. Aunque cabe destacar los proyectos impulsados por las diferentes comunidades autónomas como las siguientes.

  • Andalucía
  • Castilla y León
  • Cataluña
  • Extremadura
  • Galicia
  • Madrid
  • Murcia
  • País Vasco
  • Comunidad Valenciana

Cabe destacar algunos proyectos como los llevados a cabo en Crevillente (Alicante) una de las primeras comunidades energéticas de España y modelo a seguir por otras muchas. Se trata de una cooperativa local impulsada por el Grupo Enercoop.

En el caso de iniciativas impulsadas por las instituciones, cabe destacar la acción propuesta por el ayuntamiento de San Cristóbal de la Laguna en la que se fomenta el autoconsumo colectivo a través de ayudas.

En otras zonas geográficas como Galicia encontramos asociaciones ciudadanas como Asociación Begonte Genera (Lugo), Asociación Arousa en Transición (Pontevedra) o Asociación Comunidad Energética Camposancos (A Guarda, Pontevedra).

En otras ocasiones, como en el caso de Manurga o Trespuentes, se trata de proyectos más pequeños impulsados por sus ayuntamientos, los cuales se centran en dar servicio a vecinos cercanos a través de instalaciones solares.

Uno de los proyectos más importantes es el promovido por el instituto para la diversificación y ahorro de la energía, el cual es el encargado de gestionar las ayudas europeas, lo que permite crear estas comunidades. Y el cual es el máximo impulsor de las iniciativas y los nuevos proyectos de estas comunidades.

¿Quién puede formar parte de una comunidad energética local?

El objetivo de estas es la participación entre sus miembros de forma abierta y voluntaria, con el fin común de la gestión de la energía. Es por ello que pueden formar parte cualquier persona jurídica o física entre los que se incluyen las administraciones públicas, comerciales, empresas e incluso hogares.

Foto usuario
Cerrar sesión
Foto usuario
Cerrar sesión
Artículos relacionados