Qué hacer cuando el aire acondicionado se apaga solo

Ya estamos sufriendo las primeras olas de calor del verano. Para combatir el intenso calor tenemos varias opciones entre las que se encuentra quedarnos en casa o en la oficina disfrutando del aire acondicionado. Aunque nuestro plan puede fallar y este no funcionar correctamente. A continuación, te contamos qué hacer si este se apaga constantemente.

Mantener una buena temperatura es esencial si no queremos sufrir las consecuencias del calor extremo, en otras ocasiones hemos hablado del mantenimiento, limpieza y el buen uso de los sistemas de climatización para no incurrir en un elevado gasto y hacer un consumo eficiente. En esta ocasión les toca el turno a las causas por las cuales sin razón aparente se detiene el flujo de aire de nuestros aires acondicionados. Por lo que vamos a tratar de analizarlas en este artículo, que esperemos que sea de ayuda para resolver este problema.

Causas por las que el aire acondicionado se apaga solo

No siempre esto se debe a un mal funcionamiento del aparato, por lo que antes de llamar al técnico debemos comprobar y descartar cuales son las posibles causas para que esto suceda.

No te dejes el temporizador activado

Una de las causas más comunes y de la que casi nunca nos damos cuenta, son los temporizadores. Estos se usan para programar tanto el encendido como el apagado del aparato y nos pueden jugar malas pasadas. Ya sea sin querer o por que lo hemos olvidado, puede que haya programado un determinado tiempo del uso del aparato. Esto es muy útil sobre todo por la noche, cuando queremos que se apague transcurrido un determinado tiempo.

Solemos fijar los parámetros de temperatura, velocidad y dirección del aire y programamos el apagado del mismo a una hora determinada o transcurrido un tiempo, algo que puede programarse de forma ocasional o como una rutina.

Por lo que, si nuestro aire acondicionado se apaga sin motivo aparente, lo primero que debemos comprobar es que no existe ningún tipo de temporizadores o programación predefinida a este respecto.

Equipo de acondicionamiento de aire.
Equipo de acondicionamiento de aire.

Comprueba los fallos en la unidad externa y el compresor

Otro de los motivos está relacionado con las averías del sistema de aire acondicionado. Algunas de las más frecuentes se producen en la unidad externa. Y uno de los motivos por el cual se apaga solo es un mal posicionamiento del termostato o un mal funcionamiento de este. Por esto una vez encendido el aire se apaga e incluso puede que vuelva a encenderse transcurrido un tiempo.

El sobrecalentamiento de la unidad es otro de los motivos por lo que se apaga, su origen puede deberse a varios motivos, por errores o averías en los ventiladores o incluso las elevadas temperaturas a las que se ven sometidos además del propio calor que genera.

Por otro lado, la falta de gas suele ser otra de las causas habituales, ya sea por una fuga o por la falta de mantenimiento de los equipos. Esto también sucede si tenemos una fuga de refrigerante en el sistema. Generalmente los leds del Split suelen alertarnos de esta situación a no ser que tengamos una avería en la sonda y esta no comunique el fallo correctamente.

Los problemas eléctricos son algo a tener en cuenta y debemos descargar, un fusible quemado o un cableado defectuoso entran dentro de las posibilidades.

Por lo que, si detectamos este tipo de problema, lo más aconsejable, llegados a este punto, es llamar a un técnico cualificado que localice cual es exactamente el problema y pueda darle solución de una forma rápida y segura.

Aparato de aire acondicionado.
Aparato de aire acondicionado | Freepik

Errores en la programación del electrodoméstico

Una vez revisado el sistema puede que todos los componentes funcionen correctamente y no tengan ningún tipo de problema o avería y este se encuentre en la propia programación del dispositivo. Algo de lo más común son los errores en la memoria EEPROM. Lugar en el que se almacena la programación del equipo, ya sea porque esté dañada de forma física o por una mala programación o eliminación de los datos, esto da pie a que el funcionamiento del sistema sea inestable y suframos estos episodios de apagado.

En este caso tendremos que acudir a un experto que nos ayude bien a sustituir este si fuera necesario, o en su defecto reparar o volver a programar el equipo.

Cómo evitar que el aire se apague solo

Si queremos evitar este tipo de problemas lo más recomendable es mantener en buen estado nuestros equipos de aire acondicionado. Para ello es necesario realizar revisiones periódicas en las que llevemos tareas de mantenimiento, como sustituir las piezas desgastadas, revisar la instalación eléctrica, así como buscar y reparar las posibles fugas y comprobar el nivel o el estado del tanto del gas como del refrigerante.

La limpieza también es un aspecto muy a tener en cuenta a la hora del buen funcionamiento y mantenimiento de los aparatos. Es recomendable por lo menos una vez al año limpiar los elementos tanto internos como externos.

Y por último, comprobar el correcto funcionamiento tanto del mando a distancias como de los programas del mismo. Y si fuera necesario llamar a un técnico de confianza que nos ayudara a detectar posibles problemas.

Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados