Contenido
El otoño ha llegado, con el frío y el mal tiempo. Y son muchos los hogares en los que poner la calefacción supone un auténtico drama. Asumir el gasto de esta se hace muy cuesta arriba y para mitigar el impacto de este importe en los hogares vulnerables, las diferentes administraciones ofrecen una ayuda directa. A continuación, te contamos en qué consiste y todo lo que debes saber. Te contamos lo que necesitas para poder acceder al bono social térmico.
¿Qué es el bono social térmico?
Se trata de una ayuda directa a todos aquellos hogares que se encuentran en situación de vulnerabilidad y pobreza energética. Un único pago anual con el que se pretende compensar los gastos de agua caliente y calefacción. Es a su vez un complemento al bono social eléctrico. Y su cuantía depende de las necesidades de cada uno de los hogares.

Las otorga y son gestionadas a través de la comunidad autónoma en la que residimos. Para recibirla es indispensable haber tramitado anteriormente el bono social eléctrico. Una ayuda que se concede en un único pago, independientemente del tipo de calefacción, usemos, ya sea eléctrica, gas, pellet o estufas de madera o carbón.
Para beneficiarse de las ayudas, los solicitantes deben reunir una serie de requisitos por los cuales se les considera vulnerables y pueden acceder al bono social eléctrico. Estas se basan fundamentalmente en la renta y en otros criterios como la condición de familia numerosa.
Pasos para solicitar el bono social térmico
Una ayuda que se otorga de forma automática a los beneficiarios del bono social eléctrico, dados de alta al 31 de diciembre del año anterior. Los usuarios recibirán la notificación a través de la comercializadora con el importe y la fecha del ingreso en cuenta del importe anual. Por lo que no necesario llenar ni presentar ninguna solicitud adicional
Por lo que debes comprobar que eres beneficiario del bono social eléctrico. Si es necesario se tendrán que aportar los datos bancarios sobre la cuenta en la que deseas recibir dicho importe. A partir de este momento debemos estar atentos de recibir el importe en nuestra cuenta corriente.
Para solicitar el bono social eléctrico lo haremos a través de un formulario oficial de solicitud y enviarlo, junto con fotocopia de NIF/NIE de cada uno de los miembros de la unidad familiar, certificado de familia numerosa y certificado de empadronamiento a tu comercializadora. Un trámite que puede realizarse tanto a través de sus oficinas físicas, correo postal, fax, email y su página web.
Una vez presentado debemos esperar a que sean comprobados los datos y tramitada. Si eres un candidato apropiado se te aplicará el descuento directo sobre la factura de la luz. Este bono tiene una serie de limitaciones en lo que respecta al límite de consumo y las tarifas aplicadas, por lo que dependiendo de la categoría en la que nos encontremos tendremos un consumo anual estipulado.
Si superamos este límite, el descuento solo se aplicará al consumo dentro de este límite, facturando el resto al precio estipulado en cada momento. Además, los beneficiarios de esta prestación que convivan con menores de 16 años o tengan una discapacidad no podrán ser privados del suministro por impago de las facturas.
¿Cuándo ingresan el bono social térmico?
Si hemos comprobado que somos beneficiarios, recibimos en nuestra cuenta corriente un único pago por el importe indicado. Este ingreso generalmente se produce en el primer trimestre del año, o lo que es lo mismo, entre los meses entre enero y marzo, del año siguiente al que se solicita, y corresponde al ejercicio del año anterior.
Si llegada la fecha no se ha recibido este pago, es conveniente contactar con la comercializadora, por si hubiera algún error o faltará algún dato. También es importante comprobar en los listados emitidos por la comunidad autónoma, que figuramos como beneficiarios. Ya que estas ayudas las gestionan las comunidades autónomas. De no aparecer en dicho listado debemos ponernos en contacto con las autoridades competentes con el fin de solventar la situación.