Contenido
¿Qué es un sistema HVAC y cómo funciona?
Con el cambio climático, una de las cosas que más preocupa a los usuarios es la eficiencia de los sistemas de climatización. A los inviernos más fríos se unen los veranos cada vez más cálidos y tener una buena climatización es importante. Y sobre todo, que al mismo tiempo consuma y contamine poco, teniendo el menor impacto posible sobre nuestro planeta.
Y esto es lo que persiguen los sistemas HVAC, los cuales engloban una serie de tecnologías cuyo propósito es controlar el ambiente en el interior de los edificios, mejorando la confortabilidad. Ofreciendo una buena ventilación en el transcurso de todo el año, calefacción en invierno y refrigeración en verano.
Su funcionamiento se basa en tres principios básicos
- Calefacción, controlando la temperatura y redistribuyendo el calor a través de conductos.
- Refrigeración, del mismo modo a través de ciclos de refrigeración similares al aire acondicionado, extrayendo el aire caliente del interior y expulsando al exterior.
- Ventilación, manteniendo una buena calidad del aire y eliminando contaminantes, intercambiando el aire viciado del interior por aire fresco del exterior, proporcionando una renovación segura y adecuada del aire.
Ventajas de instalar un sistema HVAC en tu vivienda
Como todos los sistemas, tienen sus puntos a favor y en contra, aunque estos sistemas ofrecen un confort térmico, plantea algunas desventajas como el coste de la instalación o el constante mantenimiento al que se ven sometidos. Aparte de esto, presenta una serie de ventajas que te describimos a continuación.

La principal ventaja de este sistema es que al estar todo integrado nos ofrece un gran confort térmico. Ya que independiente de la temperatura exterior, en el interior se mantiene una temperatura agradable y constante.
La mejora de la calidad del aire es otro de sus puntos fuertes, Para crear un ambiente más saludable, el aire del interior se renueva constantemente, regenerando, eliminando los agentes contaminantes y manteniendo la humedad es porcentajes idóneos.
Otros de sus puntos fuertes es el control del consumo de energía. Se trata de un sistema eficiente. Al tratarse de sistemas modernos, el consumo es menor, al mismo tiempo que al mantener de forma constante las condiciones de temperatura y humedad, son mucho más eficientes.
El ambiente creado por estos sistemas, ayuda a mejorar nuestra productividad. La temperatura agradable y la sensación de confortabilidad mejora el rendimiento y la concentración.
Cómo se realiza la instalación de un sistema HVAC
Como toda obra de adecuación, los sistemas HVAC también tiene su proceso de instalación en la cual interfieren varias fases.
- Planificación, de las necesidades y evaluación del diseño, valorando tamaño del espacio, aislamiento y configuración del edificio.
- Una vez terminada esta fase, pasamos a la fase la instalación de la unidad interior (fan coil) con la se conecta toda la red de conductos
- Instalación de la unidad exterior (condensadora), conectándose con la unidad interior a través de líneas refrigerantes.
- Instalación de la red conductos, que recorren el edificio distribuyendo el frío y el calor.
- Instalación de termostatos, los encargados de controlar la temperatura y condiciones de humedad
Elementos clave de un sistema HVAC eficiente
El sistema consta de varias secciones, las cuales tienen su cometido e importancia para garantizar el mejor funcionamiento. Entre los elementos principales se encuentran los siguientes.
- Unidad de tratamiento de aire (UTA) es la encargada como su nombre de tratar el aire, enfriando, calentando y filtrando el aire antes de su distribución.
- Compresor, es uno de los elementos más importantes sobre todo en los ciclos de refrigeración, en su interior para facilitar la transferencia del aire, comprime el refrigerante en su interior.
- Ventiladores, impulsan el aire a través de los conductos, garantizando la circulación del aire.
- Termostatos, controlan la temperatura, manteniendo esta en los niveles necesarios para garantizar la confortabilidad. Además de activar, cuando es necesario, los diferentes componentes del sistema, para garantizar el bienestar.