Contenido
En la búsqueda de nuevas fuentes de energía, más sostenibles y que aprovechen los recursos inagotables del planeta, los aerogeneradores se han convertido en una alternativa real. Estos aprovechan la energía del viento para convertirla en energía eléctrica. Pero no todos los aerogeneradores disponen de aspas para realizar su cometido, también existen los que carecen de estas, pero su uso es el mismo, a continuación, te contamos todo lo que debes saber acerca de los aerogeneradores sin aspas.
¿Cómo funciona el aerogenerador sin aspas?
La innovación en el ámbito de la energía eólica está en constante evolución, su principal objetivo es el de minimizar el impacto en el medio ambiente y maximizar sus ventajas y abaratar el recibo de la luz.

Como su nombre indica, estos carecen de aspas o también conocidos como Vortex, por lo que no generan la energía del mismo modo que lo hacen su versión con ellas. En este caso, no funcionan como un molino de viento, que el movimiento de sus aspas se convierte en energía cinética que a su vez se transforma en energía eléctrica.
En este caso la fuerza del viento hace que el mástil oscile produciendo una vibración y esta misma la que produce una resonancia acróstica, a través de la cual se convierte la energía del viento en electricidad.
- El cilindro, con la ayuda de un núcleo o varilla, se ancla con firmeza al suelo.
- El mástil se sujeta a la parte superior de estos.
- Una estructura cilíndrica construida en Fibra de carbono o vidrio reforzada
- El viento choca contra el mástil, produciendo una vibración.
- Estas vibraciones, son las que se usarán para generar electricidad.
- El proceso es conocido como VIV, "vibración inducida por vórtices".
- Estos vórtices se desprenden del mástil, produciendo la oscilación y que esté en resonancia.
- De manera que transforma la energía mecánica en eléctrica.
Ventajas de los aerogeneradores sin aspas
Una de las principales ventajas que presenta este tipo de tecnología es la reducción de su impacto en el medio ambiente. A diferencia de los Aerogeneradores tradicionales, estos además de ocupar un menor espacio, suponen una menor amenaza para el medio ambiente, sobre todo para la fauna.
Al carecer de aspas, estas no suponen un peligro para las aves y al ocupar un menor espacio son más fáciles de esquivar para estas. Además, el ruido que producen es mucho menor por lo que no alteran la vida de las especies con las que comparten el espacio.
Otra de las características positivas es la reducción del impacto visual de las mismas en el medio ambiente. No solo se reduce la superficie que ocupan, sino que la cimentación de esta es menor, ya que su centro de gravedad está mucho más próximo al suelo, lo que reduce los requisitos de anclaje, reduciendo el peso y la necesidad de terreno para su instalación.
Al carecer de partes mecánicas móviles, como en el caso de los que cuentan con aspas, los costes de mantenimiento se reducen considerablemente, porque el desgaste es mucho menor. Al mismo tiempo que les concede una vida útil mucho más larga. La emisión de residuos, también se reduce considerablemente debido a su diseño. Ya no es necesario el uso de lubricantes para su perfecto funcionamiento, reduciendo los costes y minimizando los residuos.
Aunque, quizás, no debemos olvidar una de las ventajas más relevantes, este sistema no depende de la dirección del viento para funcionar. Ya que se adapta a los cambios del viento de una forma rápida, algo que podemos apreciar en lugares en los que los vientos son turbulentos y en entornos urbanos.
¿Dónde se utilizan los aerogeneradores sin aspas?
Su uso es muy variado, gracias a su reducido tamaño comparado con los que disponen de aspas, podemos encontrarlos en entornos más urbanos, tanto en hogares como empresas en combinación con otros sistemas de producción autónoma como placas solares.
Además de en entornos protegidos, donde se persigue un menor impacto en el medio ambiente, ya sea en el entorno visual y el acústico. Siendo mucho más seguros al carecer de partes móviles.