Contenido
La conciencia global en lo que respecta al cuidado del planeta es tal que no solo nos preocupa cómo influimos en este de forma directa, sino que también lo hacemos, de forma indirecta, como es el caso de las viviendas. A continuación, te contamos cuáles son las características que debe tener una vivienda para ser sostenible. En la que no solo tenemos que tener en cuenta las características de la vivienda, sino que deben ser sostenibles desde su propia construcción.
Características de las viviendas sostenibles
Para que una vivienda sea totalmente sostenible, no solo tiene que tener una serie de características, debe serlo en todas las fases de su ciclo útil. Además de minimizar el impacto y reducir la demanda de recursos no renovables, creando un ambiente confortable y saludable en su interior, debe serlo, desde el principio, en su proceso de construcción e incluso a la hora de su desmantelamiento. Estas edificaciones se basan principalmente en la responsabilidad ecológica y la eficiencia, con una serie de características fundamentales, como son las siguientes:
La principal característica de estas es la eficiencia energética, se pretende reducir al máximo el consumo de energía eléctrica para el suministro de iluminación, refrigeración y calefacción. Para lo que es necesario minimizar las pérdidas y ganancias de calor con un aislamiento térmico, así como con la instalación de ventanas y cubiertas eficientes. Instalando electrodomésticos con la máxima clasificación energética, así como la incorporación de iluminación LED de bajo consumo.

Otro punto importante es el uso de energías renovables, con la instalación de sistemas de autoconsumo, fuentes de energía limpia como paneles solares fotovoltaicos tanto para generar electricidad como para la generación de agua caliente, entre los que se incluyen sistemas de aerotermia y geotermia.
Pero no solo deben tener en cuenta el consumo de recursos, debe incluir sistemas de gestión de residuos. Además del uso de grifería de bajo flujo, es importante la reutilización del agua, con el reciclaje del agua gris, proveniente de lavabos y duchas, así como la instalación de sistemas de recolección de agua de lluvia, que serán utilizados para usos no potables como la limpieza o el riego.
La elección de materiales sostenibles es necesaria para un hogar cien por cien sostenible. En los que debemos dar prioridad a aquellos que no solo no generen residuos, sino que no contengan materiales tóxicos y que emitan compuestos orgánicos volátiles, garantizando la calidad del aire en el interior. Optar por materiales reciclados, reciclables, de bajo impacto y de cercanía contribuirá a reducir el impacto medioambiental y la huella de carbono en el transporte.
¿Cómo se diseñan las viviendas sostenibles?
El diseño de estas se basa principalmente en la arquitectura bioclimática, un proceso que comienza mucho antes de la construcción y que lo que busca es adaptar la construcción al entorno natural, sin depender en exceso de la tecnología y causando el menor impacto, maximizando la eficiencia.
El proyecto comienza con el análisis de la ubicación y la orientación, con un estudio del clima y la trayectoria del sol, para maximizar la eficacia de los recursos. En la cual se persigue el aprovechamiento de los recursos pasivos como la luz natural, con una distribución interior centrada en la luz natural, reduciendo el uso de luz artificial con la instalación de ventanas. Mejorando el flujo de aire con la integración de la ventilación cruzada, en la que la ubicación de puertas y ventanas se realiza cuidadosamente para facilitar la refrigeración pasiva y la mejora de la calidad del aire.
Además de una generación sostenible de calor, en la construcción de este tipo de casa deben intervenir materiales con una alta inercia térmica, esto ayuda a almacenar el calor generado por el día para liberarlo por la noche. Por lo que contar con pisos de hormigón y muros gruesos, será necesario, incluso, para mantener el frescor acumulado.
¿Es lo mismo una vivienda sostenible y una casa autosuficiente?
Aunque puede parecernos lo mismo y ambas son similares, lo cierto es que no se trata del mismo concepto, la autosuficiencia se encuentra en un grado más alto de la sostenibilidad.
Mientras que una vivienda sostenible se centra en optimizar el consumo y reducir el impacto ambiental, esta sigue manteniendo una conexión con las redes públicas en el caso de los suministros.
Mientras que una casa autosuficiente no lleva estos conceptos a su máxima expresión con una independencia total de las redes de suministros externas. Con independencia energética, produciendo y consumiendo el 100 por cien de la energía. Recolectando y filtrando el agua para su consumo y con una autogestión de los residuos.