Resetear el contador luz, ¿cuándo y cómo hacerlo?

Uno de los problemas más habituales con el suministro de luz son los cortes de luz, estos pueden producirse por varios motivos ya sea por picos de energía o por que hemos sobrepasado la capacidad de la energía contratada. Generalmente, solemos volver a levantar los diferenciales y seguir haciendo uso como si no hubiera pasado nada. Por eso puede ser necesario resetear el contador, te contamos cuándo hacerlo

Esto es muy común en las instalaciones en las que el contador es analógico, algo que ya no es tan corriente, ya que la mayoría de nuestros hogares disponen de contadores inteligentes con los que medir minuto a minuto el gasto de energía. En este último caso, la mayoría de las ocasiones en las que nos quedamos sin luz será necesario reiniciar el contador para seguir teniendo energía.

¿Cuándo hay que resetear el contador?

Por norma general no es necesario llevar estar operación sin causa ni motivo. En el caso del suministro de luz, si no existe ningún problema lo más recomendable es no tocar nada y seguir haciendo un uso habitual. Ahora bien, cuando sufrimos cortes luz, la mayoría de las veces el responsable es el interruptor de control de potencia. Como su nombre indica, es el encargado de que no la sobrepasemos y si esto sucede, salta y debemos reiniciar el sistema para volver a tener luz de forma segura.

Será necesario siempre y cuando tras un corte de suministro eléctrico y tras subir los diferenciales sigamos sin tener energía, momento en el cual debemos proceder al reinicio del contador digital. Estos suelen estar en el cuarto de contadores, si vivimos en comunidad, en la fachada o en interior de nuestras viviendas en el caso de que estas sean unifamiliares. Independientemente de su ubicación, debemos proceder a su reinicio si queremos restablecer el suministro de energía, y estos son los pasos que debemos seguir para completarlo con éxito.

cnmc cambioscomercializador

Cómo resetear un contador de luz paso a paso

Aunque se trata de un procedimiento de lo más sencillo, es importante que sigamos los pasos para hacerlo de forma correcta y evitar que vuelva a saltar el diferencial y tengamos que comenzar de nuevo.

Desconecta el electrodoméstico causante del salto

Por norma general, suele ser el último que hemos enchufado. Al hacerlo, se ha sobrepasado la potencia y esto ha provocado el corte de la luz. En el caso de que no tengamos claro cuál ha sido el culpable, debemos desenchufar varios de los electrodomésticos. Si no realizamos este paso, rearmar el contador no servirá de nada, ya que no habremos atajado el problema.

Desconecta todos los interruptores

Todas las viviendas en su interior disponen de un cuadro general en el que encontramos una serie de interruptores. Para que el reinicio sea completo, es importante bajar todos, independientemente del circuito que haya provocado el corte. De este modo comenzaremos de cero y evitaremos que vuelva a saltar, cosa que sucederá transcurridos unos minutos.

Espera ante de rearmar el sistema

No sirve con bajar y subir los interruptores rápidamente, debemos tomarnos nuestro tiempo y esperar unos segundos. Transcurridos estos, no más de 15, podemos volver a subir los automáticos incluidos el general.

Reiniciar el contador

Ahora es el momento de acudir al lugar donde se encuentra el contador de la luz, ya sea en el interior de nuestra vivienda o en el cuarto de contadores para completar el proceso. Los contadores digitales además de una pantalla, disponen de un botón de reinicio, este es de color amarillo y generalmente se encuentra a la derecha de este. Tan solo debemos pulsarlo una vez. Una vez completado el proceso todo volverá a funcionar correctamente.

Aunque no es lo más aconsejable, no está de más hacer el reinicio cuando sea necesario, hacerlo es totalmente seguro y no comporta ningún peligro. Si se completa correctamente el proceso y seguimos sin tener suministro de luz, es el momento de contactar con la compañía para comprobar que no se trata de un problema en la red eléctrica o una incidencia con la facturación.

Si de forma continuada tenemos problemas con el suministro, debemos comprobar en primer lugar que no tengamos ninguna avería en nuestra instalación y que todo funcione correctamente. Para esto es recomendable acudir a un profesional, para que, en tal caso, pueda reparar o sustituir los elementos defectuosos. Si todo funciona correctamente, la solución puede estar en incrementar la potencia contratada, lo que nos supondrá un aumento a su vez en la factura, por lo antes de esto debemos valorar otras opciones.

Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados