¿Smart grids, cómo funcionan las redes inteligentes?

Blog Pepeenergy

Los precios de la energía y los recientes problemas que hemos sufrido con el suministro han propiciado que el sector esté aún más de actualidad. Con el paso del tiempo la red eléctrica se ha ido modernizando y adaptando a los tiempos que corren y a las nuevas tecnologías. Esto es lo que sucede con las smarts grids, o lo que es lo mismo, las redes eléctricas tradicionales que integran las nuevas tecnologías inteligentes para optimizar el suministro. A continuación, te contamos todo lo que debes saber acerca de ellas y cómo funcionan.

¿Cómo funcionan las smart grids?

Estas son el resultado del uso de redes eléctricas tradicionales en las que se han integrado soluciones digitales, con el fin de mejorar y optimizar el suministro. Un sistema con el que se pretende intercambiar información en tiempo real entre consumidores, la red de gestores y los generadores. De manera que se convierte en más eficiente y sostenible. Integrando a su vez a los consumidores que son al mismo tiempo productores, así como a las energías renovables.

piezoelectricidad
Electricidad / Foto de Federico Beccari en Unsplash

Para ello hacen uso de sistemas de control automatizados, medidores inteligentes y sensores, a través de estos se puede monitorear el flujo de energía, lo que permite al mismo tiempo equilibrar la oferta y la demanda, minimizando las pérdidas, y dando respuesta rápida a los fallos.

Características de las smart grids

Esas permiten una gestión dinámica de la distribución de la energía y de la comunicación, lo que les dota de gran eficiencia en el suministro. Estas características incluyen la capacidad de autodiagnóstico. Para lo cual deben tener estas son algunas de sus características clave:

  • Comunicación bidireccional, a diferencia de las redes convencionales, permiten el intercambio de energía e información en ambos sentidos.
  • Tecnología digital, con la incorporación de sensores y sistemas de control que permiten recoger y analizar los datos en tiempo real. Incorporando sistemas de comunicación TIC.
  • Integración de renovables, estas no solo las incorporan, también optimizan la producción y distribución, gestionando las fluctuaciones.
  • Participación del usuario, lo cual promueve el consumo y la venta de excedentes.
  • Gestión eficiente, reduciendo los picos de demanda, optimizando la distribución, al mismo tiempo que se detectan y solucionan los fallos.
  • Por último, la seguridad y la resiliencia, lo que permite en tiempo real conocer el estado de la red de forma detallada. Protegiendo las infraestructuras de fallos y sobrecargas. Lo que permite además aislar las zonas afectadas y redirigir el flujo de energía manteniendo el suministro en los puntos críticos.

Beneficios de utilizar las smart grids

Como sucede en todos los campos, la mejora de las instalaciones y la integración de las nuevas tecnologías, nos ofrece una serie de beneficios, que en el caso de las Smart grids además de un restablecimiento más rápido tras un fallo, permite reducir los picos de demanda y optimizar las operaciones. Estos son algunos de los principales usos de estas instalaciones:

  • Fiabilidad y eficiencia, minimiza las interrupciones y optimiza la transmisión. Esto se debe en mayor parte gracias a la comunicación bidireccional entre las diferentes partes.
  • La integración de renovables, además de una de sus principales características, también es uno de los beneficios. Permitiendo la optimización del suministro incorporando fuentes intermitentes como la energía solar y la eólica.
  • Consumidor empoderado, les permite conocer en tiempo real sus consumos, lo que permite gestionarlos de manera que consiguen un mayor ahorro y una participación activa con el volcado de sus excedentes.
  • Reducción de costes operativos, reduciendo la demanda en los picos de consumo y optimizando las operaciones.
  • Mayor seguridad, la cual aumenta al identificar y gestionar de una forma más eficiente y rápida las posibles anomalías.

¿Cómo se puede ahorrar con las smarts grids?

El gran ahorro se consigue gracias a la gestión inteligente del consumo, la cual podemos llevar a cabo gracias a la información que recibimos en tiempo real. La instalación de contadores inteligentes permite a los usuarios reducir el uso en los momentos de mayor coste y optimización del gasto.

La mejora de la eficiencia de la red se traduce en un menor coste de la energía a largo plazo y una mayor estabilidad. Todo esto gracias a la incorporación de las energías renovables.

Foto usuario
Cerrar sesión
Foto usuario
Cerrar sesión
Artículos relacionados