Ahorrador energético: ¿funcionan realmente?

Todos somos conscientes de lo importante que es la energía en nuestro día a día. Aún así, el destino de nuestro planeta puede que pronto dependa de nuestra capacidad de encontrar la energía más eficiente y limpia. Por este motivo, es muy importante la utilización de ahorradores energéticos. La tecnología detrás de este tipo de productos ha mejorado enormemente en los último años. Pero, ¿funcionan realmente? A continuación te contamos si merecen la pena, y cómo utilizarlos.

Di adiós a los enchufes analógicos y ahorra energía. Vive mejor, con el enchufe inteligente, tus dispositivos se pueden controlar desde una aplicación en tu smartphone.Di adiós a los enchufes analógicos y ahorra energía. Vive mejor, con el enchufe inteligente, tus dispositivos se pueden controlar desde una aplicación en tu smartphone.
Di adiós a los enchufes analógicos y ahorra energía. Vive mejor, con el enchufe inteligente, tus dispositivos se pueden controlar desde una aplicación en tu smartphone. | Unsplash

¿Qué son los ahorradores energéticos?

Los ahorradores energéticos son dispositivos eléctricos que ayudan a utilizar la electricidad de una manera más eficiente. Pueden funcionar de varias maneras, por ejemplo, una de las más extendidas es en forma de sensores de movimiento. Estos captan el movimiento de una habitación y se encargar de encender y apagar las luces hasta que alguien vuelva a entrar en ella.

Otro de sus usos es el de temporizar. Cuando sales de casa por la mañana para ir a trabajar, puede que hayas apagado todas las luces y electrodomésticos, pero esto no significa que estos no sigan consumiendo energía de tu contador eléctrico. Algunos ahorradores energéticos se utilizan como temporizadores con los que nos aseguraremos de que nuestros aparatos no funcionen más del tiempo necesario.

Enchufes inteligentes para ahorrar energía

Los enchufes de bajo consumo son la forma perfecta de ayudar a ahorrar dinero en nuestra factura de la luz. Estos se pueden colocar en cualquier tipo de enchufe, y se encargan de apagar automáticamente aparatos cuando estos no se están utilizando. Esto significa que no tendrás que preocuparte por dejar el ordenador encendido todo el día, o por desperdiciar energía en luces que has olvidado apagar.

La mejor parte de estos enchufes es que son increíblemente fáciles de instalar, por lo que no tendrás que pasar horas y horas intentando descifrar cómo funcionan. Además, son cómodos de utilizar ya que se controlan a través de un mando a distancia o una app en tu smartphone. El dispositivo se conecta al aparato y, con solo accionar el mando, impide que la energía pase de la toma de corriente al aparato.

Estos enchufes son ideales para casas e incluso empresas. Y, aunque ahora tienen un uso mucho más doméstico, estos fueron diseñados específicamente con oficinas y fábricas en mente. Así que no importa dónde lo uses, será la mejor ayuda para tu bolsillo.

Bombillas y enchufes de ahorro energético

Las bombillas de bajo consumo son un tipo especial diseñado para consumir mucha menos energía que una normal. Estas suelen ser largas y finas, lo que significa que producen menos luz pero consumen menos energía. También tienen una expectativa de vida mucho más amplia, por lo que no hay necesidad de cambiarlas tan a menudo.

Además, puedes encontrar este tipo de bombilla en cualquier ferretería o tienda especializada. Las hay de todas formas, tamaños e incluso colores. Por lo que podrás elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

Ahorro energético en electrodomésticos

Hay muchos electrodomésticos que consumen demasiada electricidad. Algunos ejemplos son: los televisores, los ordenadores y otros aparatos electrónicos. Puedes instalar un ahorrador energético en tu casa para ayudar a reducir estos costes apagando la corriente cuando no los estés utilizando (por ejemplo, cuando te vas a la cama). Es fácil, tan solo tendrás que programar el temporizador e indicarle que apague automáticamente por la noche los aparatos que desees.

Ahorra energía utilizando un ahorrador energético en tu frigórifico.
Ahorra en la factura de la luz utilizando un ahorrador energético en tu frigorífico. | Unsplash

Frigoríficos con ahorro energético

Muchos de los frigoríficos de hoy en día constan de diferentes configuraciones que se ajustan en función de lo frío que queramos que se mantenga el interior. Sin embargo, esto hace que consuman más energía de la necesaria, lo que puede aumentar considerablemente tu factura de la luz. Es importante que siempre que podamos controlemos estos ajustes de manera manual poder controlar el consumo de energía.

Ahorradores energéticos en casas de gran antigüedad

Si tu casa es antigua, es posible que no se haya construido teniendo en cuenta los mínimos básicos de eficiencia energética. Es por esto que los ahorradores energéticos serán claves para ahorrar en tu factura de la luz. La antigüedad de tu domicilio puede afectar en el funcionamiento de tus electrodomésticos ya que, si se construyó antes de que se introdujeran instalaciones modernas, estos no sean tan eficientes energéticamente como podríamos desear.

Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados