Cargar un coche eléctrico con placas solares, ¿es posible?

El automóvil eléctrico está ganando presencia en las carreteras y se espera que en los próximos años esta sea aún mayor. Los planes de la agenda 2030 es que es parque automovilístico se renueve y la mayoría de los coches que circulen por las carreteras sean eléctricos. De hecho, en 2035 se espera que ya no sea posible vender vehículos de combustión interna, lo que disparará el uso del coche eléctrico.

¿Se puede cargar un coche eléctrico con placas solares?

Son muchos los usuarios que están pensando en pasarse a la energía verde y el autoconsumo. Los tejados de las casas unifamiliares ya muestran la instalación de placas solares con las que generan su propia electricidad. Para ello hay que realizar una fuerte inversión inicial que nos será rentable en el medio plazo. Aunque previamente hay que realizar un estudio de cuáles son nuestras necesidades energéticas y la posibilidad de instalación del número de paneles requeridas en los tejados, teniendo en cuenta el peso a las cubiertas de nuestras casas.

Conector de carga de un coche eléctrico.
Conector de carga de un coche eléctrico | Unsplash

Son muchas las preguntas que se nos vienen a la cabeza, entre las que está ¿podré cargar un coche eléctrico con las placas solares? La respuesta a esta pregunta es de fácil solución, aunque debemos tener en cuenta algunos factores. Cargar un coche eléctrico con las placas solares de la instalación doméstica es posible siempre y cuando tengamos en cuenta algunos aspectos. Una de las primeras comprobaciones que debemos realizar es si nuestra instalación fotovoltaica genere suficiente electricidad para dar servicio a las necesidades del hogar como para la carga del coche eléctrico, esto también dependerá de la potencia que tengamos contratada. Pero sobre todo lo más importante es hacer una estimación de la energía que consume nuestro vehículo cada 100 km recorridos. Con lo que podremos hacernos una idea de la electricidad que vamos a necesitar.

Bienvenidos al lado verde de la energía: las placas solares.
Unas placas solares. | Unsplash

La velocidad de carga es otro de los factores a tener en cuenta, la potencia máxima contratada en los hogares se mueve en una media de los 4 o 5 kW para conseguir una autonomía de 200 Km. En un vehículo electrotérmico necesitamos de media 1 hora y una potencia de 40 kW. Lo que nos hace presagiar que debemos olvidarnos de las cargas rápidas y que necesitaremos un número de horas mayor para completar la carga. Los puntos de recarga de los vehículos eléctricos son compatibles con las instalaciones fotovoltaicas gracias a un convertidor que los permite abastecerse de energía.

Dependiendo del tipo de vehículo eléctrico del que dispongamos el consumo de energía cambia de forma significativa, ya que en un hibrido enchufable el consumo puede ser de unos 13 kWh mientras que en uno 100% eléctrico puede llegar hasta los 50 kWh. Otro factor a tener en cuenta son las horas de sol y la capacidad que tenemos para generar energía pues los días en los que hay presencia de nubes, esta capacidad se reduce considerablemente. Además de nuestra situación geográfica, teniendo en cuenta por ejemplo que en las provincias del sur la capacidad de generar electricidad es mayor que en las provincias del norte de la península.

Cómo cargar un coche eléctrico con placas solares en casa

Antes de embarcarnos en una inversión como está debemos ser conscientes de otros factores como el uso que hagamos de nuestro vehículo, ya que la energía solar como es obvio solo se produce durante el día y es mayor en las horas centrales del día. Momento en el que la mayoría de los usuarios se ha desplazado a sus lugares de trabajo, no siendo posible la carga de los vehículos en ese momento. En este caso la única forma de utilizar la energía solar como alternativa es con la instalación de unos acumuladores.

Batería-carga-solar
Cargando el coche con los paneles solares y acumulador de Tesla.

Esto nos permite almacenar la energía producida por el día y utilizarla por la noche. No son muchos los instaladores que ofrecen este servicio y además supone un incremento del presupuesto a la hora de realizar la instalación. Con el uso de estos acumuladores el excedente generado no se revierte a la red eléctrica, sino que va a pasar a estas baterías. De este modo tenemos la posibilidad de cargar nuestro vehículo con energía solar por la noche para hacer uso de este a la mañana siguiente.

Pero no todos los usuarios de coches eléctricos tienen la opción de decidir por ellos mismos si quieren o no usar este método para abastecerlos de energía. Esto sólo es posible para aquellos que vivan en viviendas unifamiliares donde pueden decidir sobre el uso de sus tejados. En caso de las grandes ciudades donde una gran mayoría reside en bloques de con más vecinos, dependerán del resto de los vecinos para la instalación. En pequeños bloques de viviendas, donde no sean necesarias muchas placas, puede ser una opción a tener en cuenta, o, mejor dicho, más sencillo alcanzar un acuerdo. En cualquier caso, sí, es posible cargar nuestro coche eléctrico con las placas solares, aunque es algo que tendremos que tener en cuenta y advertir al instalador de la infraestructura doméstica solar para poder generar la energía suficiente que necesita nuestro coche día tras día.

¿Cuántos paneles se necesitan?

Pues bien, todo es relativo, y depende directamente de las características de tu coche eléctrico, sobre todo del tamaño de su batería, que es lo que al final hay que rellenar de electricidad. Y para ello se pueden tomar algunas características estándar para tratar de hacernos una idea de cuánto necesitamos para que el coche se pueda cargar con la energía que pueden recolectar los paneles, más allá de si tenemos acumuladores o no.

Si tenemos un coche eléctrico con una batería de alrededor de los 50 kWh, por ejemplo un utilitario como el Renault ZOE, haciendo unos 15.000 kilómetros anuales, podemos hacernos una idea de los paneles que serán necesarios. De esta forma habrá que generar 2.200 kWh para poder cargar su batería por completo. Esto nos lo proporcionarán hasta cuatro placas solares, si estas tienen una capacidad para generar hasta 550kWh. Por tanto eso será lo mínimo que deberá tener tu instalación si quieres cargar también el coche. Por tanto lo normal será doblar ese número de placas, si queremos tener también autoconsumo en otros aspectos del hogar, y sobre todo si la batería del coche es más grande, sobre todo cuando hablamos de gamas de vehículos más grandes.

Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados