Cómo cambiar de compañía eléctrica fácil y rápidamente

Se trata de un proceso al que muchos no estamos acostumbrados porque, tradicionalmente, muchos usuarios han llegado a pensar que no era posible cambiar el proveedor de energía por lo que en ningún momento han mostrado interés por saber cuáles son los pasos que deben seguir para irse de la compañía actual a otra que cuente con mejores precios y servicio de atención al cliente, entre otras cosas. Así que, ¿sabes qué debes hacer para cambiar ahora mismo tu contrato de luz para ir a otra compañía eléctrica, fácil y rápidamente?

Razones para cambiar de compañía de la luz

Es muy común entrar a vivir en una nueva vivienda, realizar todo el proceso de alta de la luz y descansar ya para los restos. Total, no tenemos muy claro cuánto estamos pagando, por qué y cuándo, así que damos por hecho que todas las compañías van a ofrecer prácticamente los mismos precios. Por suerte, esto no es así y en los últimos años han llegado nuevos actores que han abierto el abanico de la competencia, ofreciendo alternativas mucho más eficientes, ágiles, sostenibles y que rebajan los precios de muchas de las comercializadoras que tenemos actualmente contratadas.

Factura de la luz - precio para cada cliente

Esos ahorros, sobre todo, pueden llegar a través de planes personalizados que ajustan nuestro consumo para adecuarlo a las horas más económicas del día para, de esta manera, reducir la cantidad que pagamos todos los meses. También, existen en el mercado las opciones renovables y sostenibles, que nos garantizan un suministro de energía generada, exclusivamente, a partir de fuentes que no afectan al medioambiente. Es el caso de las energías solares o eólicas, alternativas que suponen, además de ese ahorro mensual en la factura, un compromiso efectivo por la sostenibilidad del planeta. Lo que nunca está de más.

Proceso para hacer el cambio de compañía

Existen muchas formas de iniciar el proceso de cambiar de proveedor de luz y el primer paso de todos, el que debemos tomar sí o sí, es el de analizar toda la oferta que tenemos actualmente en el mercado. Para ello existen toda una serie de útiles comparadores que os van a servir de guía para conocer qué tipo de usuario eres y, a partir de ahí, encontrar la oferta que mejor se adapte a tus necesidades.

De todos esos comparadores, existe uno oficial que es el que pertenece a la CMNC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) y que nos permite conocer la oferta que tenemos disponible en función de nuestro consumo pero, también, del tipo de contrato que tenemos actualmente. Debéis saber que no siempre tendremos cobertura de una compañía que, por la razón que sea, nos permite obtener precios más reducidos que las demás, por lo que este aspecto debemos tenerlo en cuenta cuando empecemos a consultar las ofertas con los consumos estimados y coste mensual que nos ofrecerán en sus páginas web. Una vez elegida simplemente hay que pedir, como ocurre con la telefonía móvil, una portabilidad del servicio al nuevo proveedor.

¿Hay penalización por cambiar de compañía eléctrica?

Por regla general todos los cambios de compañía son gratuitos y solo tendrán coste en aquellos casos en los que el usuario tenga algún periodo de permanencia suscrito con su actual proveedor, en cuyo caso tendría que satisfacer las cantidades estipuladas en el contrato, así como en las condiciones generales que firmó en el momento de dar de alta el servicio. Por regla general, algunas empresas eléctricas imponen a los clientes algún tipo de permanencia tras darse de alta, que no suele superar los doce meses, y que conlleva algún tipo de pago en caso de cambiar de proveedor antes de lo establecido. Así que durante este proceso, vigilad muy de cerca qué condiciones os está ofreciendo el nuevo proveedor.

¿Se puede cambiar de compañía eléctrica con recibos pendientes?

Aunque existen muchos foros en los que se es posible leer multitud de casos de usuarios que afirman haberse trasladado de una empresa a otra con recibos pendientes, hay que decir que aunque no se trate de una situación habitual, puede darse y ese paso de un proveedor a otro no elimina la deuda que dejamos atrás, que deberá ser satisfecha en el menor tiempo posible.

Algunas compañías optan en estos casos porque el nuevo cliente no sea el titular del contrato que se está trasladando y le impone la obligación de que sea otra persona la que tenga que dar sus datos para poder completar esa operación. De todos modos, ya sea con una identidad o con otra, esas facturas seguirán pendientes y serán reclamadas, llegado el caso, en la vía judicial.

¿Cuánto se tarda en cambiar de compañía de la luz?

Todo el proceso de cambio de compañía de la luz se realiza de forma rápida y sin que el usuario tenga que perder tiempo en trámites engorrosos. Será el nuevo proveedor del servicio el que tenga que encargarse de toda esta parte, gestionando el traslado a partir de los datos que le debemos entregar, que son:

  • Nombre y apellidos
  • DNI o NIF
  • Dirección postal donde se va a realizar el servicio
  • Datos de la cuenta bancaria para domiciliar los pagos
  • Email y teléfono de contacto

A partir de ahí, la nueva empresa solicitará el cambio de proveedor en el servicio de esa vivienda y el tiempo que tendremos que esperar va a depender del tipo de contrato que tengamos actualmente:

  • En el caso de que paguemos los recibos de la luz cada dos meses, el cambio se producirá a los 15 días o en la jornada de la siguiente lectura del contador
  • En el caso de que paguemos los recibos de la luz mes a mes, el cambio se producirá en la jornada de la siguiente lectura del contador
Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados