¿Es posible un apagón mundial?

Si algo nos ha quedado claro en este último par de años, es que nada es imposible. Hemos vivido situaciones extremas que jamás pensamos que podrían ir más allá de un guión de película catastrófica. Incluso películas que hace 3 años se clasificaban como "ciencia ficción" pasaban a clasificarse como "suspense/drama". Y es que, cada vez son más los rumores que advierten de un posible apagón mundial, pero ¿es realmente posible?.

¿Es posible que ocurra un gran apagón en España?
¿Es posible que ocurra un gran apagón en España? | Unsplash

El gran apagón del que habla el gobierno austriaco

El pasado mes de noviembre saltaba la noticia y esta corría como la pólvora: el ministerio de defensa austriaco publicaba en su página oficial una guía de supervivencia frente a un muy posible gran apagón. En este, advierte de una posibilidad real de sufrir un corte de luz masivo y de larga duración que colapsaría el sistema energético, y que podría tener su origen en fenómenos naturales como una potente tormenta solar. Este apagón afectaría a teléfonos móviles, ordenadores, y el suministro eléctrico del hogar.

Klaudia Tanner, ministra de defensa austriaca, ha afirmado que la cuestión no es si habrá o no un gran apagón, la cuestión es cuándo sucederá. Para ello, decidió lanzar una campaña para sensibilizar a la población austriaca, y educar ante esta tan posible catástrofe.

Las posibilidades de un gran apagón

Al contrario que las declaraciones de la ministra de defensa austriaca, esta posibilidad parece bastante remota en nuestro país. El economista y periodista, Javier Ruiz, ha aclarado a través de su cuenta de Twitter que se trata de "un miedo infundado, es un gran bulo". Y es que, al parecer, España no tiene riesgo de corte energético ni por capacidad, ni generación, ni distribución.

El experto señala que es muy difícil que estos posibles fenómenos naturales dejen a España sin electricidad, ya que cada día en España obtenemos energía por 10 fuentes diferentes entre solar, hidráulica, eólica...

Pero, ¿por qué para Austria supone un riesgo tan seguro, y para España no?. Javier Ruiz explica que, en el caso del país austriaco, depende del gas que vende Rusia, mientras que España, además de mantener una reserva eléctrica por ley, inyecta gas a Argelia.

Además, en el vídeo que acompaña al tweet explica como durante situaciones extremas, como ejemplo la tormenta Filomena, la población no llegó ni a generar la mitad de la capacidad energética máxima que puede generar el país. Parece que gracias a nuestra situación privilegiada y a nuestra diversificación de fuentes energéticas, podemos dejar de preocuparnos por un posible gran apagón.

España obtiene energía de hasta 10 tipos de fuentes diferentes.
España obtiene energía de hasta 10 tipos de fuentes diferentes. | Unsplash

¿Qué tener en cuenta ante un posible apagón mundial?

Pero como hemos podido comprobar estos últimos años, lo mejor es estar preparados. Por esto, os damos unas pautas para estar bien equipados en caso de tener lugar el afamado gran apagón:

  • Botiquín de emergencia: quizá sea la más importante, asegúrate de tener suficiente medicación para aguantar durante los días que no haya energía. Sobre todo pacientes con medicaciones especiales.
  • Llena la bañera de agua: cuando se vaya la luz, puede que lo siguiente sea el agua. Por esto es muy importante llenar tanto la bañera, como todas las pilas y barreños con agua para poder tener acceso a este bien tan necesario.
  • Gel hidroalcohólico y toallitas: si algo hemos aprendido en la pandemia es que hay que mantener todos los virus a raya, mucho más durante un apagón energético.
  • Velas, linternas y suficientes pilas: por la noche necesitaremos alumbrarnos a la antigua usanza. Si no cuentas con velas, asegúrate de conseguir linternas y pilas para poder aguantar durante varios días.
  • Carga tus dispositivos en el coche: es importante recordar que las baterías de los coches tienen una duración y capacidad muy alta. Por eso, carga tus dispositivos móviles en los conectores de tu coche.
  • Radio a pilas: las televisiones dejarán de funcionar y tendremos que confiar en la radio para obtener la información y actualizaciones pertinentes.
Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados