¿Por qué es importante el uso de energías renovables?

Seguramente existan pocas personas en el mundo que no hayan oído hablar del cambio climático, esa crisis global que aqueja a nuestro planeta y que viene a recordarnos que la actividad humana está transformando, cada vez a más velocidad, el normal funcionamiento de las fuerzas de la Naturaleza. Tormentas cada vez más destructivas, mezcladas con áreas que ven alcanzar temperaturas nunca antes registradas, tanto en valores positivos como negativos. Así que la única forma que tenemos de combatirlo es olvidarnos definitivamente de los combustibles fósiles y todos los derivados que llenan el planeta de desechos que tardan cientos de años en eliminarse. El caso es que, ¿sabes por qué es importante el uso de energías renovables?

Producir solo lo que consumimos.
Producir solo lo que consumimos | Unsplash

Se trata del cambio climático

Seguramente esa es la razón principal y única que nos está llevando a una revolución que busca neutralizar los cientos de años en los que el hombre se ha calentado, cocinado y desarrollado a costa de fuentes de energía que son tremendamente nocivas para la salud del planeta. El carbón, la madera, el gas, los combustibles fósiles como la gasolina, el diésel o el queroseno e incluso el hidrógeno (cuando en su proceso de generación no se utilizan alternativas limpias).

Las energías renovables son, como os hemos explicado en otras ocasiones, aquellas que se encuentran en el medioambiente de forma natural e ilimitada, y a las que podemos recurrir sin miedo a que su abastecimiento se agote. Es el caso de las corrientes y vientos que recorren la superficie del planeta como resultado de los propios movimientos de la Tierra, o de los rayos que nos llegan desde el Sol sin necesidad de pedirle que lo haga. Se trata de auténticos tesoros que nos está regalando la Naturaleza y que, hasta hace pocos años, eran completamente obviados tanto por empresas como gobiernos y particulares.

Parque eólico terrestre.
Parque eólico terrestre.

Limpian el aire de contaminación

Otro de los grandes problemas que genera el uso de combustibles fósiles no es solo la emisión de millones de toneladas de CO2 a la atmósfera todos los años, sino la calidad del aire que provocan las partículas en suspensión y que terminan entrando en nuestro cuerpo. Esa contaminación que aqueja a los grandes núcleos urbanos de todo el planeta es un problema que va más allá del cuidado de la Naturaleza y del planeta, y que entronca directamente con políticas de salud que atañen a las personas.

El uso de energías renovables, y en su totalidad limpias como son la eólica, la solar o el hidrógeno, permite que las ciudades vean sus principales vías libres de humos y otros elementos nocivos que suelen emitirse a través de los tubos de escape de los vehículos: monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos y compuestos de plomo, estos últimos, especialmente nocivos porque cuando entran en el cuerpo humano no se eliminan y quedan depositados permanentemente en él, lo que puede provocar con el paso de los años graves enfermedades que afecten al sistema nervioso central, a los riñones, los pulmones y el propio sistema inmunológico.

Estación de carga de Tesla.
Estación de carga de Tesla | Unsplash

Si en un futuro cercano conseguimos que la práctica totalidad del parque móvil que se desplaza por nuestras ciudades, o las calderas de calefacción y la maquinaria pesada de las grandes empresas, trabaje gracias a la energía eléctrica generada a partir de fuentes renovables, y limpias, habremos dado un enorme paso de gigante por conseguir que nuestras áreas metropolitanas dejen de ser una amenaza para la salud de millones de personas.

Renovable significa inagotable

Las energías renovables no solo son limpias y tienen un impacto cero en el calentamiento global, sino que además son ilimitadas por lo que no es necesario devorar todos los recursos del planeta. Gracias a esta condición, es posible explotarlas infinitamente sin temer que se terminen agotando en la Naturaleza. Tanto las corrientes de aire, como los rayos del sol o el hidrógeno, son tres fuentes energéticas virtualmente ilimitadas que siempre estarán a nuestra disposición. Y en el caso de este último, por ejemplo, está presente en prácticamente todos los rincones del Universo.

Instalación \"agrovoltaica\".
Instalación "agrovoltaica" | EDF solar

Este paradigma chocaría frontalmente con lo que la Humanidad ha venido desarrollando a lo largo de toda su historia donde los recursos (limitados) y su posesión, han sido motivo de significativos conflictos bélicos, políticos y económicos. En este nuevo panorama en el que los mismos recursos están disponibles a muchos más países a la vez, sin posibilidad de limitar su suministro, solo la tecnología necesaria para obtenerla impone las barreras de su adopción y popularización.

Mayor ahorro y más económica

Aunque no es tan relevante como las anteriores razones, la factura y el precio al que se puede conseguir este tipo de energía también tiene su importancia, ya que es posible producirlas a unos precios mucho más estables, a diferencia de los combustibles fósiles que suelen ver alterados sus costes rápidamente y por razones arbitrarias, cuyo impacto ha provocado enormes crisis económicas en todo el mundo a lo largo de las últimas décadas. Otro de los aspectos que provoca el uso de estas energías es que es capaz de generar más empleo y riqueza ya que su desarrollo no está tan mecanizado como en el caso de otras alternativas más contaminantes.

Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados