Estos son los 10 usos que puedes darle a un enchufe inteligente

Vivimos en los tiempos donde cualquier gadget es “smart”, inteligente, de tal forma que se pueden conectar a internet para monitorizar su actividad desde cualquier parte del planeta. Solo hay que instalar una aplicación en el móvil y se hace la magia, donde podemos comprobar si algo va mal y, sobre todo, interactuar remotamente. En el caso de los enchufes su funcionamiento es sencillo: ¿está encendido o apagado?, y a partir de ahí solo queda decidir qué vamos a hacer. Así que vamos a aprovechar este artículo para contaros qué usos podéis darle a un enchufe inteligente de tu hogar.

Enchufes inteligentes para el hogar.
Enchufes inteligentes para el hogar.

¿Qué es un enchufe inteligente?

Como su nombre indica, nos encontramos ante un artilugio que nos permite conectar a la corriente cualquier aparato que tengamos en casa y que funcione con electricidad. Dicho lo anterior, que seguramente pensaréis que es una broma porque todo el mundo sabe que eso es así, toca definir esa parte "inteligente" que nos han traído los nuevos tiempos. Y para que uno de estos conectores sea “smart” simplemente debe tener algún tipo de conexión inalámbrica (wifi preferiblemente), un sistema de chips capaces de identificar cuál es su estado y controlar los cambios, y una aplicación oficial instalada en el teléfono.

Desde el momento en el que tenemos un enchufe inteligente instalado en casa ganamos la potestad de elegir cómo queremos que se comporte. Cuándo estará encendido o apagado y, por tanto, dando o no corriente a todos los móviles, tablets, asistentes, etc. que tengamos enchufados a él. Eso, aunque no lo parezca, abre una enorme cantidad de posibilidades domóticas, que nos van a permitir automatizar todo tipo de tareas en casa, sobre todo con aquellos electrodomésticos que no están conectados a internet y no pueden programarse de ninguna de las maneras.

Enchufes inteligentes que se controlan con el móvil.
Enchufes inteligentes que se controlan con el móvil.

Esos enchufes inteligentes no solo se pueden encender y apagar a nuestro antojo sino que llegan con muchas más funciones, todas realmente interesantes. Por ejemplo, la de medir la energía que consumen, para saber si tenemos un problema con un aparato o si una regleta está monopolizando prácticamente todo lo que gastamos en casa. Además, permiten una programación a través de franjas horarias e incluso rutinas, para activarlas cuando salimos de casa, al volver por la tarde o en periodos concretos como los vacacionales de verano e invierno.

Consejos de uso para un enchufe inteligente

Con todo lo anterior sobre la mesa, os traemos toda una serie de usos que podéis utilizar con vuestros enchufes inteligentes, que ya os advertimos que no son pocos:

  • Medidor de consumo: gracias a uno de estos aparatos podéis saber qué consume exactamente una nevera, o una lavadora o el lavavajillas. Solo hay que conectarlo entre el cable y el enchufe de pared y estar atentos a las mediciones que nos reporta en la aplicación del móvil. Así podréis conocer su eficiencia energética y tomar medidas.
  • Calienta el agua solo cuando lo necesites: ¿por qué tener el calentador todo el día enchufado y encendido si lo usas solo de forma puntual? Con un enchufe inteligente puedes programar las horas de encendido y apagado para esos momentos de uso real. Incluso si algún día necesitas tenerlo antes de la hora prevista, accede al móvil y enciéndelo.
  • Controla las horas de funcionamiento de cámaras y otros sensores de vigilancia: define las horas de funcionamiento solo cuando sea necesario, como por ejemplo por las noches o los días en los que no estamos en casa. Para el resto del tiempo bloquea el enchufe para apagar cámaras, sensores de movimiento, etc.
Enchufe inteligente con conexión wifi.
Enchufe inteligente con conexión wifi.

  • En invierno son perfectos para encender a distancia estufas y radiadores, por ejemplo, para unos minutos antes de llegar a casa. Así optimizamos al máximo la energía que consumimos y apuramos todo lo posible la temperatura de confort a las horas que estamos en casa.
  • En verano son perfectos para iniciar y detener los tramos de funcionamiento de la depuradora de la piscina de casa. Sobre todo para aquellos casos en los que no son compatibles con temporizadores. Así no tendréis que estar atentos a las horas en las que está en funcionamiento, con el peligro de que el filtro del agua se ensucie rápidamente.
  • Enciende la cafetera justo cuando te despiertas, desde el dormitorio, encendiendo el enchufe inteligente en el que la tengas conectada. Así te evitarás esos breves minutos de calentamiento previo hasta que está preparada del todo.
  • En verano os pueden venir de perlas para esos ventiladores que no tienen funciones inteligentes, como un programa de apagado automático. Con un enchufe inteligente solo tenéis que elegir cuándo encenderlo para que empiece a refrescarnos desde la comodidad del sillón o la cama.
  • Para los días en los que no estáis en casa, es posible encender y apagar las luces de lámparas de pie enchufadas a una regleta para dar la sensación, a partir de ciertas horas, de que hay gente en casa. En el caso de las bombillas, también las tenéis “smart” para conseguir el mismo efecto.
  • Los enchufes inteligentes os pueden venir de maravilla para el instante en el que tenéis que conectar un electrodoméstico o cualquier otro aparato a un enchufe inaccesible. Por ejemplo, detrás de un mueble enorme que es complicado manipular. Con un enchufe inteligente podréis desactivar la energía sin tener que remover media casa.
  • Por último, un enchufe inteligente puede ser perfecto para cortar la conexión a internet cuando no estamos en casa, bien la general del router, bien la de una cierta zona de la red local si contáis con hub Ethernet separados donde están conectados vuestros principales dispositivos. Así, blindáis cuando os marcháis de casa esos aparatos que podría sufrir algún ataque.
Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados