¿Cómo cambia y en qué nos afecta la nueva factura de la luz?

El próximo 1 de junio cambia la factura de la luz, con la llegada de nuevos tramos horarios de consumo, diferentes a los que tenemos ahora mismo y que están destinados a abaratar lo que pagamos todos los meses. Se trata de una modificación que implica a más de 19 millones de consumidores del mercado doméstico que es, principalmente, donde se van a notar más estos ajustes. Es por eso que se vuelve más importante saber qué plan tenemos contratado y cuál se adapta mejor a nuestras necesidades. ¿Cómo cambia y en qué nos afecta la nueva factura de la luz?

Llega una nueva factura de la luz.
Llega una nueva factura de la luz.

¿Qué cambia en la nueva factura?

Estos cambios impulsados desde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tiene como objetivo poner en el centro del escenario a los usuarios, a los que ofrece la posibilidad de ahorrar cerca de un 3,4% en su factura todos los meses simplemente adoptando una serie de medidas de eficiencia energética tanto en nuestros hábitos, como en la calidad de los electrodomésticos y dispositivos que usamos en nuestros hogares.

Estos cambios, que esencialmente van a impactar en aquellos usuarios adscritos a la tarifa regulada sin discriminación horaria, buscan precisamente una mayor concienciación de los usuarios para que trasladen de manera automática a las nuevas horas valle la mayor parte de la energía que consumen, evitando los picos más caros que se encarecen sustancialmente respecto de las otras dos nuevas franjas.

Nuevas franjas horarias de consumo eléctrico.
Nuevas franjas horarias de consumo eléctrico | Infohuévar

Básicamente, todos aquellos consumidores con una potencia contratada inferior a los 15kW pasarán de las seis tarifas actuales a una sola que se tarificará de manera distinta en función de tres periodos horarios: hora punta, llano y valle. En el caso de esta última, los usuarios podrán beneficiarse de ahorros cercanos al 94% respecto de la franja más cara (en rojo) que se establece entre las 10 y las 14:00h. por la mañana, y las 18 y las 22:00h. por la noche, de lunes a viernes. Como veis, tanto los fines de semana como los tramos de 0:00 a 8:00h. de la mañana, a diario, serán los más económicos. En medio quedan las tres franjas "llanas" que se sitúan en un segmento intermedio de costes.

¿Cómo podemos ahorrar en la nueva factura?

Según la CNMC, el objetivo último de estos cambios no es solo abaratar la factura de la luz, sino poner en el centro del escenario a los usuarios, que desearán trasladar la mayor carga de consumo a esas horas valle. Por el camino, no solo ahorramos en la factura, sino que ganamos un papel determinante en el proceso de descarbonización del planeta y reduciremos con nuestras decisiones la demanda de generación eléctrica, lo que a la larga también hará menguar la necesidad de seguir invirtiendo en redes cada vez más grandes y costosas (que también repercuten en la factura).

Electrodomésticos eficientes, el futuro del ahorro.
Electrodomésticos eficientes, el futuro del ahorro | Unsplash

Pero además de ese traslado del consumo a las horas valle más económicas, esta penalización y mayor precio de los tramos punta ayudará a que los usuarios tomen medidas efectivas para contener todavía más el gasto, adoptando una serie de hábitos que empiezan en el consumo responsable y terminan en la elección de electrodomésticos y aparatos con una alta eficiencia energética. Desecharemos la elección de productos que no tengan en su etiqueta energética un color verde y la letra A como insignia lo que, a su vez, llevará a las marcas a centrarse en la fabricación de esos modelos más eficientes.

¿Quiénes pueden beneficiarse de estos cambios?

A estas nuevas franjas horarias de consumo punta, llano y valle se adherirán de forma automática todos aquellos consumidores cuyas tarifas están reguladas por el precio que fija el Gobierno. Eso supone un total de 10,7 millones de clientes de los que cerca de 9,5 no tienen a día de hoy ningún tipo de discriminación horaria en el consumo. Como os decimos, no tendréis que hacer nada para hacer el cambio ya que todo el proceso corre a cargo de la compañía. Incluso si no puedes acogerte, podrás modificar cualquier dato o información hablando con ellos, para acceder a este nuevo sistema de tarificación con discriminación de horas.

¿Cómo se hace el cambio? En el caso de los consumidores de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (o PVPC), las comercializadoras de luz adaptarán automáticamente los nuevos precios al contrato, de tal forma que tendrá que mantener informado a sus clientes de manera "clara y transparente" y, por supuesto, con suficiente antelación. Por lo que a estas alturas del mes, ya deberíais haber recibido la notificación pertinente y en caso de no haberlo hecho, no dudes en llamar para saber cómo hacerlo.

Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados