Qué es una acometida eléctrica y cuánto cuesta hacerla

Qué es una acometida eléctrica y cuánto cuesta

Cuando nos enganchamos a la red eléctrica no lo hacemos directamente a la red del distribuidor, sino que necesitamos tener un punto intermedio entre la red eléctrica y el interior del lugar donde queremos llevar la electricidad, que delimite y separe ambas redes de forma segura. Aquí es donde entra en juego la acometida eléctrica.

Para que sea fácil de entender, la acometida eléctrica es el punto a través del cual se conecta nuestra casa, un local comercial o un bloque de edificios, a la red eléctrica.

Hay dos formas de clasificar las acometidas eléctricas. La primera de ellas es según la tensión que tengamos contratada. En este caso estamos hablando de media o de baja tensión, ya que son las acometidas necesarias para el suministro final. Y la segunda de ellas es según el tipo de conexión, hablando en este caso de acometidas subterráneas, si llegan a través del suelo, o aéreas, en caso de que lleguen a través de una torreta a la parte superior.

Precio de una acometida

El coste de una acometida eléctrica no es fijo, sino que depende de muchos factores. Por ejemplo, el precio puede variar en función del tipo de vivienda, la distancia con la red de distribución, la obra necesaria, los permisos, la calidad del terreno, etc. Tampoco cuesta lo mismo hacer una acometida nueva, que reformar una existente, o cambiarla para tener más potencia.

La distribuidora presupuesta la instalación de la acometida al usuario que la solicite, y será este quien deba pagar la instalación de la misma y todas las obras necesarias para ponerla en marcha. En caso de que la obra e instalación la haga una empresa autorizada en lugar de la propia distribuidora, el solicitante tendrá que pagarle a esta. Además, de una forma u otra, la acometida pasará a ser propiedad de la distribuidora.

La acometida está formada por un interruptor general, al cual debe tener acceso el consumidor. Y también una toma de tierra para cada instalación que se vaya a realizar. Para realizar la instalación de acometida es necesario realizar un estudio previo, y una homologación posterior. Además, el distribuidor debe tener también una serie de elementos en dicha acometida, a los cuales no puede acceder el usuario, como el punto de alimentación, los conductores, los ductos, el tablero general de acometida, el armario y la puesta a tierra externa.

Toda la instalación debe realizarse por profesionales, ya sean de las propias distribuidoras como de terceros.

Si no se cumplen los anteriores requisitos, la acometida no se puede dar de alta y, por lo tanto, no tendremos suministro eléctrico.

Si la acometida se realiza en suelo urbanizable, y es de menos de 100kW, el cliente solo tendrá que pagar el coste de conexión a la red. En caso contrario se podría solicitar todo el coste de instalación al cliente.

¿Cuándo es necesario realizar una acometida eléctrica?

Básicamente, una acometida se debe instalar cuando no tenemos acceso a la red eléctrica. Es el primer paso antes de poder contratar luz en una vivienda o en un local comercial. Esto suele ocurrir, sobre todo, en las casas o locales de nueva construcción, especialmente cuando somos nosotros quienes lo mandamos construir. Pero también puede ocurrir que, si un local o una casa llevan mucho tiempo abandonados, la acometida esté dada de baja y haya que volver a darla de alta, o volver a realizarla.

Cuando quien lleva todo esto es una constructora, o una promotora, suelen ser estas quienes se encargan de estos trámites, para comodidad del usuario.

¿Cómo se solicita una acometida eléctrica?

Para solicitar una nueva acometida eléctrica es necesario contactar con la distribuidora de nuestra zona. Será esta quien se encargue de hacer el presupuesto de la instalación eléctrica necesaria para el “enganche” a la red, y todas las obras necesarias hasta poder tener luz en nuestra casa.

En caso de preferir que la acometida la realice una empresa autorizada, entonces tendremos que contactar igualmente con la distribuidora que nos corresponda para que pueda mandar un técnico a auditarla y darla de alta para poder empezar a tener luz.

¿Se puede cambiar la acometida eléctrica de una vivienda?

Si la acometida está instalada en nuestro domicilio, o local comercial, no es necesario cambiarlo. En caso de que todo esté correcto, funciona, y cubre nuestras necesidades no tendría sentido hacerla de nuevo. Sin embargo, si esta es muy vieja, funciona mal o necesitamos más potencia, o nuevos contadores, sí que podremos realizar una reforma, o mejora, en la acometida.

Esta reforma deberá realizarla igualmente la distribuidora o un profesional autorizado para ello.

Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados