Una acometida eléctrica es cualquier instalación, ya sea de carácter aéreo o subterráneo, que canaliza la energía eléctrica desde una red de distribución hasta un inmueble. Si se trata de un proceso de tensión baja, se reconducirá al Cuadro General de Protección de un espacio directamente, mientras que si es de media tensión, lo hará a través de un centro de transformación en primer lugar.

Tipos de acometida eléctrica

La acometida eléctrica se divide en dos procesos basados en la legislación correspondiente:

  • Extensión natural de las redes de distribución: Este tipo de conexión engloba la ampliación de aquellas redes eléctricas ya existentes. Esta acción se lleva a cabo cuando es necesario realizar una previsión de la demanda eléctrica, por los que las empresas distribuidoras asumen diferentes planes de inversión para mejorar las infraestructuras acorde a las necesidades.
  • Instalaciones de nueva extensión: Tal y como su nombre permite intuir, este tipo de instalación requiere de una infraestructura de suministro eléctrico totalmente nueva. De esta forma, se compilan todos los procesos necesarios para iniciar la obra desde cero siempre que se cuenten con las dotaciones establecidas.

En ambos casos, si la potencia de la conexión abarca un margen entre 100 Kw y 250 kW, el solicitante solo asumirá los derechos de extensión.

¿Cómo solicitar una acometida eléctrica?

El proceso para solicitar una acometida eléctrica es el siguiente:

1. Solicitud de un expediente: Se compilan todos los datos del solicitante, su dirección, tensión de la instalación y potencia deseada.

2. Estudio: Una vez se obtienen los datos, un técnico evalúa un informe de viabilidad del proyecto. El feedback posterior se realiza en un plazo de tres semanas y el cliente tiene derecho a aceptarlo o no.

3. Solicitud de permisos: Si el solicitante está de acuerdo con el presupuesto, se emite el Código Universal de Punto de Suministro (CUPS) además de las licencias pertinentes.

4. Ejecución de la obra e instalación.