¿Cuáles son las partes de una instalación eléctrica?

Todos estamos acostumbrados a que, al conectar cualquier aparato eléctrico a un enchufe, este empiece a funcionar. Sin embargo, nunca nos hemos parado a pensar cómo llega la electricidad a ese enchufe ni qué partes forman lo que se conoce como la instalación eléctrica de nuestra casa gracias a la cual podemos usar estos enchufes.

Una instalación eléctrica son todos los circuitos eléctricos presentes en nuestra casa, o en cualquier otro lugar, gracias a los cuales podemos hacer uso de la electricidad para todo tipo de fines. Igual que la electricidad no nos llega directamente desde la central eléctrica, hasta que llega al enchufe de nuestra casa, o al casquillo de la bombilla, tiene que pasar por una serie de componentes, o partes de la instalación eléctrica, que nos garanticen el uso seguro de esta señal eléctrica.

Por lo tanto, vamos a ver las distintas partes que forman la instalación eléctrica de cualquier hogar.

Línea de acometida

La acometida es el punto por el que llega la electricidad desde la compañía eléctrica a nuestro hoja o domicilio. Generalmente, el punto de acometida suele ser, o bien el contador de nuestra casa, o el punto de derivación en caso de ser un bloque de edificios. En resumen, es el punto que separa la red eléctrica general de la red eléctrica de nuestro hogar. Suele acabar en la caja general de protección.

Caja general de protección

La caja general de protección es, como su nombre indica, una caja, que suele estar fabricada de materiales aislantes, y cuya principal finalidad es permitirnos separar, de forma segura, la línea de acometida (el exterior) de la línea repartidora (el interior). Además de como medida de protección, se utiliza para delimitar la responsabilidad entre la compañía eléctrica (de la caja hacia fuera) de la responsabilidad de los propietarios (de la caja hacia dentro).

Línea repartidora

La línea repartidora, también conocida como Línea General de Alimentación (LGA), es la línea eléctrica que sale de la caja general de protección y los contadores de un domicilio.

Centralización de contadores

Tanto en domicilios individuales, como en edificios comunitarios, es obligatorio que los contadores estén centralizados en un habitáculo o espacio reservado para ellos, y a ser posible protegido de manipulación. Este espacio es el que se conoce como centralización de contadores, o “cuarto de contadores”.

Dentro de este espacio de centralización deben encontrarse, al menos, los siguientes elementos de seguridad:

  • Interruptor general: permite cortar la corriente que llega desde la línea repartidora.
  • Unidad de embarrado general y fusibles de seguridad: 4 barras de metal que permiten convertir la señal trifásica en monofásica. También cuenta con fusibles de seguridad para que, si hay una sobre-tensión, esta no afecte a los usuarios finales.
  • Unidad de medida: espacio donde se encuentran los contadores.
  • Derivaciones Individuales y embarrado de protección: cada una de las líneas que salen de cada contador y van directamente hasta los domicilios de los usuarios. Además, suelen tener barras de metal, conectadas a tierra, en modo de protección adicional.

Interruptor de control de potencia (ICP)

El Interruptor de Control de Potencia, o ICP, es un interruptor que se coloca después del contador (normalmente dentro del cuadro de contadores) y justo antes de la instalación eléctrica de nuestra casa. Su objetivo es evitar que los clientes pudieran usar más energía de la contratada. Este interruptor cuenta con un precinto para evitar que sea manipulado para usar más energía de la contratada. Cuando se supera el límite del ICP, este “salta” automáticamente y corta la conexión con la línea repartidora.

Cuando el ICP corta la señal de casa, tenemos que desconectar dispositivos de la red, para liberar tensión, y esperar unos segundos para volver a montarlo y volver a poder usar la electricidad.

Los contadores inteligentes tienen el ICP dentro, por lo que es mucho más difícil manipularlo.

Cuadro general de mando y protección (CGMP)

Justo después del ICP tenemos el Cuadro general de mando y protección, o CGMP. Aquí es donde se coloca el interruptor diferencial de nuestra casa, así como los interruptores automáticos y demás dispositivos de seguridad de nuestra casa. La principal finalidad de este cuadro es dividir toda la red eléctrica de la casa en partes, o zonas, además de proteger a los usuarios de posibles problemas relacionados con la red eléctrica.

Las partes de este son:

  • ID: el interruptor diferencial. Es un dispositivo de protección muy importante ya que actúa junto a la toma de tierra y las masas de los dispositivos para protegernos de posibles derivaciones o descargas eléctricas. Incluso si no tenemos toma de tierra, este dispositivo detectará una electrocución y saltará automáticamente.
  • IGA: el interruptor general automático que corta toda la luz de nuestra casa cuando hay un cortocircuito o cualquier problema con la red.
  • PIA: pequeño interruptor automático que permite cortar la electricidad por zonas. Suele hacer varios en función de las distintas zonas y potencias de la casa (cocina, luz, enchufes, etc.).

Toma de tierra del edificio

La toma de tierra es una conexión que deben tener hoy en día todos los edificios y que se encarga de desechar a tierra todo tipo de corrientes no deseadas. En una casa, por ejemplo, la toma de tierra es lo que impide que, en caso de haber una derivación de corriente, nos electrocutemos al tocarla.

Salidas de luz e interruptores

Por último, tras todo lo anterior, encontraremos en nuestro hogar lo que se conocen como las salidas de luz, es decir, todo aquel punto al que podemos conectar cualquier dispositivo. Así, por ejemplo, los casquillos de las bombillas o los enchufes son las salidas de luz más habituales dentro de cualquier hogar.

Y, además, también forman parte de la red eléctrica de una casa los interruptores. Con ellos podemos controlar el paso de la electricidad hacia las salidas de luz. Los más habituales son los interruptores que nos permiten encender y apagar la luz, aunque podemos encontrar otros tipos de interruptores, cada uno con una finalidad concreta para controlar la luz.

Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados