¿Cómo afecta el estado de alarma a tu factura de la luz?

Desde el pasado 14 de marzo la vida de muchos de nosotros dio un giro de 180 grados. El Gobierno decretó el Estado de Alarma para afrontar la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus y nuestro hogar se convirtió en nuestro mayor refugio: cambiamos costumbres y rutinas, adecuamos horarios y adaptamos nuestra vida para protegernos y proteger a los demás.

Entre las medidas adoptadas por el Gobierno, además de pedir a los ciudadanos que nos quedásemos en casa para tratar de reducir al máximo el riesgo de contagio, también se decretó el cierre de establecimientos de uso público (hostelería y restauración, bibliotecas, cines, instalaciones para actividades deportivas y de ocio, etc.) manteniendo únicamente la actividad de los centros sanitarios o los supermercados, entre otros.

¿Qué consecuencias ha provocado el Estado de alarma en la demanda eléctrica?

En el siguiente gráfico puedes ver cómo ha evolucionado la demanda de potencia máxima diaria durante los meses de febrero y marzo (antes y durante el estado de alarma, concretamente hasta el 26 de marzo). La franja roja representa el periodo correspondiente al estado de alarma.


EVOLUCIÓN DIARIA DE LA DEMANDA ELÉCTRICA

En el primer tramo puedes observar que la tendencia se mantiene constante en el tiempo. Sin embargo, a partir de la activación del Estado de Alarma, el consumo eléctrico cae considerablemente. Podemos deducir que el consumo eléctrico del mercado ha disminuido a consecuencia del estado de alarma, a pesar de que estamos consumiendo más electricidad en nuestros hogares.

Con el fin de arrojar más luz sobre estos datos y ratificar esta conclusión, a continuación, vamos a estudiar en detalle un día de la semana.


EVOLUCIÓN POR HORAS DE LA DEMANDA ELÉCTRICA

El día elegido ha sido el martes y he calculado la media de demanda eléctrica por hora de todos los martes disponibles desde el 1 de febrero hasta el 26 de marzo, comparando los martes del estado de alarma con los martes anteriores al estado de alarma. La curva roja representa los martes del estado de alarma.

Nuevamente puedes observar una importante caída de la demanda eléctrica. Sin embargo, cabe destacar que el perfil de la curva en ambas sigue el mismo patrón en ambas. Esto significa que, aunque muchas empresas hayan tenido que suspender temporalmente su actividad, la curva horaria de demanda eléctrica sigue reflejando el mismo comportamiento.

El área sombreada que acompaña a cada curva representa el intervalo de variación del dato, representando el máximo y mínimo en cada franja horaria. En la curva roja (los martes en Estado de Alarma) el margen es mayor. Esto se debe a que el consumo de los hogares tiene una mayor representación en el Estado de Alarma ya que en nuestras casas consumimos electricidad de forma más dispersa que una industria o comercio.

¿Cómo hemos elaborado los gráficos de la demanda eléctrica?

Para poder comparar la información he accedido a la página web de seguimiento de la demanda de energía eléctrica de la Red Eléctrica de España y he recogido los datos de la demanda eléctrica en franjas de 10 minutos, desde el 1 de febrero hasta el 26 de marzo (ambos incluidos).

En la tabla se puede observar que, cada 10 minutos, tenemos un valor de la potencia demandada para el sistema eléctrico peninsular en Megavatios (1000 veces más que el dato de consumo que aparece en una factura de hogar).

Para enriquecer estos datos he añadido una cuarta columna con un indicador del Estado de Alarma (si el Estado de Alarma se encontraba activo o no). Agrupando esta información por franjas y diferenciando los periodos, se obtienen los resultados y gráficos que te explicaba anteriormente.

¿Cómo afecta al precio de la luz? ¿Supone un incremento en el coste o un ahorro en tu factura de la luz?

Después de concluir que el Estado de Alarma ha disminuido la demanda eléctrica del mercado, quiero explicarte cómo afecta esta situación al precio de la energía. Para ello, he rescatado los datos del precio del mercado eléctrico para el mismo periodo de análisis que el de la demanda eléctrica del OMIE. Este es el resultado de la comparativa.


EVOLUCIÓN DE LA DEMANDA MÁXIMA DIARIA

EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS MÁXIMOS DIARIOS

Como puedes ver, el descenso de la demanda eléctrica ha repercutido en el precio de la energía, que está experimentando una bajada paulatina.

La demanda es uno de los valores que más influyen en la variación del precio de la energía. Sin embargo, no es el único condicionante. La distribución de tipos de generación eléctrica también tiene un peso relevante. Sin embargo, la demanda tiene suficiente peso como para modificar los precios de forma clara y se puede afirmar que, como consecuencia de la reducción en la demanda de energía, el precio de la luz ha bajado.

De nuevo, para corroborar estas conclusiones, vamos a comparar la evolución por horas de la demanda eléctrica frente a la evolución del precio de la energía por horas.


EVOLUCIÓN POR HORAS DE LA DEMANDA ELÉCTRICA

EVOLUCIÓN POR HORAS DEL PRECIO DE LA ENERGÍA

Esta comparativa demuestra la estrecha relación entre la demanda eléctrica y el precio de la energía. La demanda eléctrica es inferior en el Estado de Alarma y el precio de la luz también.

Como nosotros te suministramos la energía a precio de coste, esta disminución la vas a notar en tus próximas facturas de consumo y, aunque ahora pases más tiempo en casa, no vas a llevarte ninguna sorpresa.

Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados