El precio de la energía eléctrica se ha disparado en los últimos años. Aunque de vez en cuando se da un respiro a la factura, es importante controlar el gasto para evitar sorpresas. Para ello tenemos una amplia selección de los mejores gadgets que nos ayudan a ahorrar energía y gasto.
¿Qué son los gadgets para casa?
Un término muy de moda es gadget, el cual hace referencia a esos dispositivos que cumplen una función específica al mismo tiempo que son portátiles y pequeños. Los encontramos en infinidad de campos de nuestro día a día y también en nuestro hogar. Estos hacen mucho más fácil nuestra vida cotidiana al mismo tiempo que contribuyen a la creación de un hogar inteligente.
Mejores gadgets para casa para ahorrar energía
Uno de los principales objetivos cuando queremos ahorrar energía es reducir no solo el consumo de energía al mismo tiempo que también lo hace nuestra factura. Para ello, es necesario contar con la ayuda de estos dispositivos inteligentes.
Estos pueden encuadrarse en varias categorías, y cada una de estas tiene una finalidad concreta que va desde la gestión del consumo, la iluminación o la climatización. Instalando estos por nuestro hogar conseguiremos un consumo mucho más responsable y eficiente, aportando un gran beneficio tanto a nuestros bolsillos como al medio ambiente. Es por ello importante conocer nuestras opciones.
Gadgets para la gestión del consumo eléctrico
Conocer nuestros hábitos de consumo y nuestras necesidades es primordial si queremos ahorrar energía, para ello debemos hacer un análisis concreto de la forma en la que consumimos energía y a partir de ahí saber donde debemos realizar los ajustes oportunos que nos permitan disminuir y limitar el consumo a lo necesario.
Es por ello que disponemos de dispositivos y herramientas con las que medir el gasto energético. La instalación de medidores de energía inteligentes, permite llevar un control exhaustivo del consumo, a través de estos conocemos la cantidad de energía y los momentos del día en que se consume, haciendo un análisis en tiempo real de los datos obtenidos, podemos tomar el control y adecuarlo para reducir el impacto en la factura.
La utilización de aplicaciones móviles y dashboard nos ofrecen la posibilidad de gestionar y controlar el consumo de energía desde cualquier lugar. Esto unido a sistemas de control y automatización son la solución perfecta para ajustar el consumo a las necesidades. Algo que podemos hacer a través de una serie de gadgets.
Gadgets para una iluminación eficiente
La iluminación sea quizás uno de los aspectos en lo que más podemos reducir el consumo, esta representa aproximadamente el 12% del consumo energético. Si aún usas bombillas antiguas incandescentes, es el momento de sustituirlas por luces LED, estas además de proporcionar una mayor durabilidad, su consumo de energía es mucho menor. Además, mejora si al mismo tiempo hacemos uso de bombillas inteligentes, las cuales no solo permiten ajustar la intensidad de la luz, sino que podemos programar su encendido y apagado.
Otras opciones si no disponemos de estas bombillas es el uso de enchufes inteligentes, a los cuales podemos conectar las lámparas convirtiéndolas en inteligentes y del mismo modo poder controlar el uso de estas, controlando el gasto de energía. Aunque de este modo no podemos ajustar la intensidad de las mismas. Otra forma de ahorrar en iluminación es sustituyendo la iluminación exterior tradicional por luces solares, las cuales se recargan durante el día y al llegar la noche se mantendrán iluminadas.
Gadgets para el control del clima
La instalación de programadores y termostatos inteligentes, así como sistemas de climatización que hagan uso de esta tecnología, nos ayudará a reducir el consumo. De forma que podremos controlar en todo momento el uso tanto de la calefacción como del aire acondicionado y hacer uso eficiente de estos, solo cuando sean necesarios.
Convertir tu hogar en una casa inteligente con estos gadgets
Son muchos los gadgets que podemos instalar en nuestros hogares, que en combinación con los anteriores nos ahorran algunos de euros al año en la factura de la luz. Los sensores de movimiento y presencia, pueden convertirse en nuestros aliados a la hora de llevar a cabo nuestro objetivo. Hacer que las luces o el aire acondicionado, se encienda al entrar en una habitación y se apague al abandonarla reducirá el consumo. Sencillos y asequibles trucos con los que pagar menos en la factura.