Acrónimo de Agencia Internacional de la Energía, la AIE es una organización de carácter internacional creada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) como consecuencia de la crisis del petróleo de 1973. Este episodio llevó a los diferentes estados miembros a optar por nuevas vías de seguridad energética, especialmente de carácter limpio y renovable para sus diferentes habitantes.

Los tres principales aspectos que defiende la AIE son tanto la seguridad energética como el desarrollo económico y la protección del medio ambiente.

La AIE tomó presencia en diferentes situaciones de importancia humana y ambiental como la Guerra del Golfo, en 1991, o tras la irrupción del huracán Katrina en Estados Unidos en 2005.

¿Cuáles son los estados miembros de la AIE?

Los estados miembros de la Agencia Internacional de la Energía conforman un total de 30 países: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Nueva Zelanda, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia, Suiza y Turquía.

Actualmente, países como Israel, Chile, Eslovenia e Islandia se incluyen en proceso de incorporación a la AIE.