Aislamiento térmico es el nombre con el que se designa a todos los materiales y técnicas de instalación que se aplican al construir un espacio climatizado. El objetivo es que retengan el calor que se genera en su interior. Con el aislamiento térmico se evita que se transmita el calor de un lugar hacia el exterior. Estos materiales y elementos suelen ser suelos, muros o cubiertas con capacidad para retener el calor.

¿Cómo se realiza un aislamiento térmico?

Para lograr un aislamiento térmico es necesario utilizar materiales que tengan una gran resistencia térmica y sean capaces de frenar el flujo de calor. Hoy en día se suele aplicar el aislamiento térmico inyectando en las construcciones de viviendas y edificios materiales de baja conductividad térmica. Algunos de ellos son la celulosa, la fibra de madera o la lana de roca.

El aislamiento térmico es útil porque permite al usuario ahorrar energía y mantener el confort del lugar en el que reside o realiza su actividad profesional. Además, reduce las emisiones contaminantes. El objetivo de la instalación de los materiales de baja conductividad térmica es que se mantengan durante toda la vida útil de la edificación en la que se ubican.