La auditoría ambiental es un sistema diseñado para evaluar los métodos que emplea una empresa para reducir sus niveles de contaminación y daño ambiental. También regula su nivel de cumplimiento con la normativa vigente respecto a la protección del medio ambiente. Además, supervisa la aplicación de otros parámetros como sus buenas prácticas de operación.

¿Para qué sirve una auditoría ambiental?

Las tutorías ambientales son importantes porque sirven para demostrar que la organización vela por la protección del medio ambiente, también ayudan a fortalecer la reputación de una entidad. Otro aspecto importante es que contribuye a formar un modelo de cooperación sostenible que puede llegar a diferentes mercados. Además, con las tutorías ambientales se evitan sanciones sobre el cumplimiento de normas y se crea una cultura basada en la concienciación y en la protección del medio ambiente.

Tipos de auditorías ambientales

Hoy en día hay establecidas tres modalidades de auditorías ambientales. La primera de ellas es la auditoría de cumplimiento, que tiene como objetivo cumplir con las obligaciones legales relacionadas con estándares preestablecidos. Otro tipo son las auditorías de gestión que se centran en los procesos que se llevan a cabo para cumplir con los objetivos establecidos por las direcciones de las propias empresas. También aparecen las auditorías funcionales que evalúan el impacto que tiene una actividad concreta empresarial sobre el medio ambiente.