Hoy quiero hablarte de lo que se conoce como Bono Social Eléctrico. Este bono social es un descuento entre el 25% y el 40% sobre la tarifa PVPC (Precio Voluntario Pequeño Consumidor) a la que determinados colectivos tienen acceso para poder ahorrar en su factura de la luz.

En Pepeenergy no podemos ofrecértelo ya que este tipo de ayuda solo puedes solicitarla si tienes el suministro contratado con una comercializadora regulada. En la página web de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) tienes un listado de las comercializadoras de referencia con las que puedes solicitar el bono social. En Pepeenergy, al ser una comercializadora de mercado libre no podemos ofrecértelo, pero sí queremos que conozcas en qué consiste el descuento y quiénes pueden acceder a él.

¿Quién puede acceder al bono social?

El bono social eléctrico es una ayuda regulada por el Gobierno que se aplica en tu factura de la luz. Su objetivo es favorecer a aquellos consumidores considerados vulnerables o en riesgo de exclusión social que cuenten con una tarifa regulada (PVPC) con o sin discriminación horaria.

Los grupos sociales considerados vulnerables o en riesgo de exclusión social son los siguientes:

  • Aquellos cuya renta anual sea inferior o igual a aquellos límites establecido por el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Dentro de este apartado, se tienen en cuenta diferentes factores, por ejemplo, que uno de los integrantes de la unidad familiar tenga una discapacidad reconocida igual o superior al 33%, acredite una situación de violencia de género, tenga la condición de víctima de terrorismo o un familiar a cargo cuenta con una situación de dependencia reconocida de grado 2 o 3, o si se trata de una familia monoparental.
  • Pensionistas con pensión mínima y renta inferior: ya sea por jubilación o por incapacidad.
  • Familias numerosas.
  • Personas en riesgo de exclusión social: Atendidos por servicios sociales bajo una administración que financie el importe de su factura.

¿Qué necesito para pedir el bono social?

La solicitud del bono social es un trámite sencillo, pero antes de llevarlo a cabo, asegúrate de que cumples los siguientes requisitos:

  • Debes ser el titular del contrato de luz.
  • Tener contratada una tarifa PVPC con una comercializadora de referencia.
  • Contar con una potencia eléctrica igual o inferior a 10kW.

El bono social solo es válido para la vivienda habitual, no otras secundarias.

La documentación necesaria para solicitar el bono social eléctrico es la siguiente:

  • DNI del titular del contrato y de todos los miembros de la unidad familiar.
  • Certificado de empadronamiento de todos los miembros de la unidad familiar.
  • Libro de familia.
  • Título de familia numerosa (si aplica)
  • Certificado expedido por la Seguridad Social, en caso de percibir una pensión mínima.

Certificado de los servicios sociales en situaciones de discapacidad, víctimas de terrorismo o violencia de género.

El proceso se realiza directamente con la comercializadora de referencia, donde se rellena un impreso de solicitud y la documentación necesaria exigida por la misma.