Una central geotérmica es una instalación que produce electricidad aprovechando el calor que se desprende de las profundidades de la tierra, que aumenta conforme se desciende hacia el núcleo del planeta. Estos centros extraen la energía geotérmica, que es una de las más eficientes. Además, hay que tener en cuenta que en las profundidades situadas entre los 2.000 y los 4.000 metros se pueden alcanzar temperaturas que llegan a los 350 grados.

¿Cómo funciona una central geotérmica?

El funcionamiento de la central geotérmica se basa en la fractura de los estratos rocosos a través de los cuales el agua caliente y los vapores suben a la superficie y quedan guardados en pozos geotérmicos de extracción.

Posteriormente, este vapor pasa a los vaporoductos que son unas tuberías que lo conducen hacia una turbina que se activa transformando esa energía en energía mecánica de rotación. Esa turbina, a su vez, está conectada a un alternador que al rotar convierte la energía mecánica en energía eléctrica.

¿Qué centrales geotérmicas existen?

Actualmente, hay tres tipos de centrales geotérmicas. Una de ellas es la de vapor seco que recurre al vapor calentado a altas temperaturas y a altas presiones para que se active la turbina que está acoplada a un generador eléctrico. Otro tipo es la de vapor de destello y finalmente, aparecen las de ciclo binario.