La geotermia es aquel tipo de energía que produce calor y se ubica bajo la superficie sólida de la tierra. Gracias a diferentes sistemas de extracción y manipulación, se realiza un intercambio calorífico que permite el uso de uno de los tipos de energías renovables más eficientes del planeta, ya que permite un uso prolongado durante todos los días del año gracias a la regeneración de la misma a través de la lluvia, el sol o el propio calor interno del planeta.

Por este motivo, la geotermia es una energía idónea para la climatización de edificios, la refrigeración o incluso la ganadería.

Ventajas de la geotermia

A continuación, os mostramos algunos de los principales beneficios de la geotermia:

  • Ahorro energético: La geotermia permite un ahorro en torno al 50% de la factura eléctrica, por lo que implica un bajo consumo.
  • Menos contaminante: Se estima que la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera gracias a la geotermia ronda el 50%.
  • Costes mínimos: A diferencia de otros sistemas tradicionales, los costes de mantenimiento son mínimos al mismo tiempo que la vida útil del equipo es mayor.

Como desventaja, la principal reside en la elevada inversión inicial a fin de instalar el sistema de suministro en cualquier espacio.