Se conoce como cogeneración al proceso que permite obtener de forma conjunta tanta energía eléctrica como térmica.

En el caso de que la energía sea fría (es decir, a través de hielo o aire frío), el proceso se conoce como trigeneración. Al capturar emisiones de dióxido de carbono se le llama tetrageneración.

Ventajas de la cogeneración

La principal ventaja de la cogeneración consiste en su eficiencia energética, ya que permite aprovechar tanto el calor extraído a partir de vapor o agua caliente, como la energía eléctrica a través de un único proceso. Esto permite prescindir de la presencia de una central eléctrica o cualquier otro soporte de gran presupuesto y proporciones.

La segunda gran ventaja reside en la eficacia del proceso, ya que se evitan cambios de tensión y transporte de la energía debido a que la cogeneración suele producirse cerca del punto de consumo.

¿Cómo funciona la cogeneración?

Se genera electricidad a través de un alternador movido por una turbina, lo cual permite aprovechar el compuesto de la energía, mientras que el resto se disipa en calor. Este proceso se mide a partir del índice FUE (o Factor de Uso de Energía), considerado como el cociente que engloba la energía eléctrica generada más el calor útil y dividido por la energía aportada al motor de combustión interna.

Aunque cada vez existen más instalaciones que aplican la cogeneración en viviendas particulares, generalmente este proceso es más recurrente en grandes instalaciones como, por ejemplo, sistemas de calefacción urbana.