El contador de tarifa múltiple es el dispositivo que se encarga de dividir los consumos en varias etapas según el servicio contratado. Este aparato tendría varios medidores según el periodo del día en el que se produzca el gasto energético. Este dispositivo se utiliza e instala cuando se contrata una tarifa de discriminación horaria con la compañía eléctrica.

¿Cómo funciona el contador de tarifa múltiple?

Este contador se diferencia del habitual y precisa la instalación de un reloj que logre distinguir entre dos o más totalizadores del gasto eléctrico. En este dispositivo adaptado, la energía consumida se va registrando de diferentes modos según el tramo horario en el que se produzcan.

Paso a paso del funcionamiento técnico del contador de tarifa múltiple

1- El contador de tarifa múltiple registra el uso de la electricidad y se sirve de un relé o relevador para mandar la señal a los totalizadores.

2- En este momento entra a actuar el reloj, que puede ser digital o analógico, teniendo este contador la peculiaridad de que se contabilizará la energía en diferentes vertientes, según el tramo horario en el que se encuentre.

3- El reloj determinará qué eje de giro se moverá a través de la señal del relevador.

4- Así, el gasto energético se registra en el contador del horario o tramo en el que se haya producido, anulando el resto de totalizadores.

5- De esta manera, el contador tendrá varias sumas, que se reflejarán con precios o cuantías diferentes en la factura de la luz, en la que tendremos contratada una tarifa de discriminación horaria.