Los contadores eléctricos son dispositivos que miden la energía eléctrica a través de un circuito eléctrico. Sin embargo, a lo largo de las décadas, la figura del contador eléctrico se ha adaptado a las nuevas necesidades de la población, y si bien el contador analógico ha sido el recurrente hasta hace unos años, en la actualidad es el contador digital el que dibuja el inminente futuro de estas instalaciones.

De esta forma, el contador digital permite registrar el consumo en tiempo real (el analógico permitía tan solo obtener la suma de la energía consumida en un período concreto). Una funcionalidad que arroja numerosos beneficios.

Ventajas del contador eléctrico digital

También conocido como contador electrónico, el digital arroja numerosas ventajas a dividir en diferentes campos:

  • A nivel económico: A diferencia de los contadores tradicionales, los cuales obligaban a esperar hasta dos meses para conocer el resultado de una factura, mediante el contador digital puedes saber cuánta luz gastas a cada hora y a los pocos días de ejercer el consumo. Esto permite, especialmente, contar con un mayor control y perspectiva de nuestros gastos en luz y, por ende, ahorrar en nuestra factura.
  • A nivel tecnológico: Generalmente, antaño debía ser un técnico quien comprobase el consumo de luz o ser tú mismo quien bajase al cuarto de contadores a anotar las referencias. Sin embargo, el contador digital permite obtener nuestras facturas de consumo en tiempo real en nuestro propio email, por lo que supone un paso de gigante a nivel tecnológico.
  • A nivel inteligente: Los contadores digitales no pueden ser trucados, típico “as en la manga” de muchos ciudadanos. El total control ejercido sobre el suministro eléctrico permite reflejar todos los datos sin posibilidad de “engañar” a la central.